Griñán anuncia un plan extraordinario de acción social en 2013 dotado con 60 millones para desempleados sin recursos

Asegura sentirse "cómodo" con IULV-CA en un gobierno alejado de la doctrina del "pensamiento único"
José Antonio Griñán
José Antonio Griñán
EUROPA PRESS/ARCHIVO/PARLAMENTO
José Antonio Griñán

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha anunciado este jueves que los Presupuestos de la Junta para 2013 incluirán un plan extraordinario de acción social, que estará dotado con 60 millones, y que irá destinado a los desempleados sin recursos y también a mujeres en riesgo de exclusión social, víctimas de la violencia de género.

Así se ha pronunciado Griñán en respuesta a una pregunta oral formulada en la sesión de control al Ejecutivo en el Pleno del Parlamento por el portavoz del grupo de IULV-CA, José Antonio Castro, en relación a las líneas maestras y objetivos políticos del Proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta para 2013.

El líder del Ejecutivo andaluz, que ha explicado que la Junta pretende facilitar recursos e incrementar posibilidades de incorporación de todos estos grupos sociales al mercado de trabajo, ha señalado también su intención de que estas ayudas se realicen en colaboración con los ayuntamientos.

Griñán ha asegurado que la "prioridad absoluta" del Gobierno andaluz para los presupuestos de 2013 es el empleo y la protección de las familias "más castigadas" por el grave aumento del paro, al tiempo que garantizado que se van a mantener "en la medida de lo posible" las políticas de estímulo directo, como fue el plan de choque aprobado al inicio de esta legislatura".

De igual modo, ha destacado que su Gobierno va a mantener las políticas que sostienen "el futuro del empleo y no solamente el presente", mencionando así la educación, la investigación y el desarrollo, la internacionalización de la economía y el fomento del emprendimiento o el apoyo a la financiación de la economía.

El líder del Ejecutivo andaluz ha señalado durante su intervención que la Junta, gracias al acuerdo alcanzado con el Gobierno de la Nación contará con casi 3.000 millones más para la elaboración del Presupuesto de 2013, si bien ha subrayado que el límite de déficit fijado en un 0,7 por ciento va a "limitar" la capacidad de dichas cuentas, junto con la "drástica" reducción de las inversiones del Estado.

De otro lado, Griñán ha dicho que lleva días escuchando como el PP-A le pide que le separe de las que considera "las malas influencias" de IULV-CA. "Yo no sé si es sectarismo o una muestra más de que hay algo distinto al pensamiento único. Yo me siento cómodo en este gobierno, que es capaz de fijar las prioridades que se alejan de la doctrina oficial que está muy bien escrita en los Presupuestos Generales del Estado".

Ha pedido a todos los presentes que tengan la "plena seguridad" de que Andalucía le iría "mucho peor" si tuviera que hacer un presupuesto y tomar decisiones económicas bajo las premisas "de un modelo económico cuyo único objetivo es transferir rentas de los trabajadores al capital, de un modelo social que rompe la igualdad de todos los ciudadanos en educación y sanidad, y de un modelo en relaciones labores cuyo único objetivo ha sido acabar con el sindicalismo y la negociación colectiva".

El presidente de la Junta ha mostrado su confianza en la voluntad del pueblo andaluz para encontrar "soluciones progresistas a sus problemas". "Tenemos un pueblo que sabe que romper el lazo social y los principios de igualdad de oportunidades o de representación colectiva para caer en el individualismo o en el egoísmo siempre es una salida en falso", ha añadido.

De ahí, que el presidente de la Junta crea en la necesidad de acompañar la política presupuestaria con "un gran pacto por Andalucía" que sepa dar recorrido a las ansias de progreso y de igualdad de Andalucía. En su opinión, "solamente vamos a ser capaces así de seguir progresando, de iniciar el camino de la creación de empleo y de mantener los servicios públicos".

IULV-

Ca pide la continuidad del plan ola

Por su parte, José Antonio Castro ha mostrado su satisfacción por el anuncio realizado por el presidente en relación al plan extraordinario de exclusión social, ya que, a su juicio, la lucha contra la pobreza debe ser, junto con la creación de empleo, la prioridad del Gobierno andaluz en los Presupuestos de 2013.

"Andalucía, a pesar de las deficiencias en los recursos que le vienen por parte del Estado, debe seguir apostando por las políticas activas de empleo, en un momento en el que están demonizadas", ha apuntado Castro, quien ha pedido la continuidad del Plan OLA y la puesta en marcha de otros planes relacionados con la rehabilitación de viviendas y la conservación de carreteras autonómicas.

El portavoz de IULV-CA ha indicado también que el Presupuesto de la Junta para 2013 debe ser un "proyecto global" con propuestas de izquierdas formuladas por un gobierno progresista. Entre las líneas maestras que debe contener, ha mencionado la defensa de la sanidad, la educación y el bienestar social; la prestación de servicios de calidad desde lo público; el empleo, y la inclusión social.

En su opinión, el Gobierno andaluz está obligado "política y moralmente" a defender estas políticas, en virtud del acuerdo programático firmado entre IULV-CA y PSOE-A. "Los Presupuestos de la Junta deben suponer una respuesta a la ofensiva neoliberal y a la continua asfixia a la que la Comunidad se ve sometida por parte del Gobierno de la Nación", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento