El consejero de Agricultura de Murcia destaca el "liderazgo" de la Región en la producción de la uva de mesa sin semilla

Cerdá recuerda que Murcia produce "más de 10.500 híbridos" y que tiene "dos variedades de uva pendientes de registro"
Antonio Cerdá
Antonio Cerdá
EUROPA PRESS
Antonio Cerdá

El consejero de Agricultura y Agua de Murcia, Antonio Cerdá, ha destacado este jueves el "liderazgo" de la Región en la producción de la uva de mesa sin semilla, gracias a que, "a diferencia de otras regiones, Murcia ha sabido evolucionar" y a que al final de la década de los 80 se inició en el cultivo de este tipo de uva.

"Esto requería nuevas tecnologías de cultivo que rápidamente los equipos investigadores pusieron a disposición del sector", ha explicado Cerdá esta mañana durante el discurso de inauguración del II Congreso Internacional de la Uva de mesa sin semilla, pronunciado en el marco de la IV Feria Internacional de Frutas y Hortalizas 'Fruit Attraction 2012', que se celebra entre los días 24 y 26 de octubre, en el madrileño recinto ferial de IFEMA.

En este sentido, Cerdá ha matizado que la "situación de liderazgo" de Murcia en este sector se debe a "la unión del sector productor y comercializador, es decir, del 80 por ciento de este sector con la administración, con la investigación". "Esto ha traído como consecuencia desarrollar una serie de variedades nuevas uva que están a disposición en el mercado, que nuestros agricultores y comercializadores no tienen que pagar royalties y que, por tanto, tienen una gran ventaja", ha enfatizado.

El consejero murciano ha recordado que mientras la región, hace unos años, producía "alrededor de 1.500 híbridos", este momento está produciendo "más de 10.500" y ha aclarado que, además, "hay dos variedades de uva que están pendientes de registro". "Esto es un éxito", ha celebrado.

"El tiempo nos ha llevado, de alguna manera, a intensificar algo que ya estaba empezado y de ahí que estemos permanentemente buscando siempre nuevas ofertas, permanentemente intentando desarrollar nuevos productos y nuevas variedades que tengan sabores, matices y texturas distintos para satisfacer las demandas del mercado", ha señalado.

"gran experiencia" exportadora

Del mismo modo, ha hecho hincapié en que la "gran experiencia" que, a su juicio, tiene Murcia "en la exportación y el cultivo de frutas y hortalizas". "Nosotros exportamos el 72 por ciento de las hortalizas que producimos y el 76 por ciento de las frutas. Si España es la primera potencia mundial en la exportación de frutas y hortalizas, el 28 por ciento de la exportación procede de Murcia", ha enfatizado.

"En concreto, en el caso de la uva sin semilla, somos los principales productores también, es decir, el 70 por ciento de la uva de mesa que se cultiva en Murcia es uva sin semilla y el 90 por ciento de la uva que exporta en España procede también de Murcia", ha apostillado.

Asimismo, ha indicado que, paralelamente al desarrollo de nuevas variedades de uva, Murcia también ha iniciado "un camino similar para luchar contra las plagas" que afectan a este tipo de cultivo. Así, ha manifestado que el camino seguido ha pasado primero por la formación y segundo por el asesoramiento técnico de los agricultores "orientado al control de las plagas, siempre con métodos basados en técnicas biológicas y biotecnológicas".

"Esto es lo que ha hecho que en los últimos años nuestros productos tengan residuo 0 de plaguicidas, lo que también facilita una mayor protección de nuestro medio ambiente", ha matizado, al tiempo que ha añadido que esto ha sido posible gracias a la puesta en marcha de su programa de "agricultura limpia", que pone a disposición de los agricultores "métodos tecnológicos y biotecnológicos para el control de algunas de la plagas".

Residuos "siempre" inferiores a los permitidos

Dicho esto, ha asegurado que estos métodos están "contrastados permanentemente por el Plan Nacional de Vigilancia en la comercialización de productos fitosanitarios" lo que, según ha opinado, permite que en los últimos 15 años las muestras tomadas demuestren que "nunca se han superado los límites máximos de residuos" y que, en la mayoría de ellas, sean "siempre son un 90-95 por ciento inferiores a los permitidos".

"Estos datos nos dan también la seguridad de poder aportar al consumidor que nuestras uvas son saludables y que cumplen ampliamente con la legislación europea. No obstante, debemos continuar trabajando todos para obtener nuevos productos que generen cada vez menos impacto y sean cada vez más respetuosos con el medio ambiente", ha estimado.

Finalmente, Cerdá ha querido aprovechar la ocasión para "felicitar" a la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas, Uva de Mesa y Otros Productos Agrarios (APOEXPA) por el programa 'Uva saludable de la Región de Murcia' pues, en su opinión, es "un acierto ofrecer la visión de que la uva murciana está avalada por técnicas sostenibles y por buenas prácticas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento