El PSOE advierte sobre el "retraso" en la fase I del soterramiento y el "abandono" de las fases II y III

El concejal del PSOE, Domingo Dorado, ha advertido este jueves sobre el "retraso" de la fase I del soterramiento y el "abandono" de las fases II y III, acerca de las que ha reclamado "explicaciones" sobre su futura financiación.
Domingo Dorado
Domingo Dorado
EUROPA PRESS
Domingo Dorado

El concejal del PSOE, Domingo Dorado, ha advertido este jueves sobre el "retraso" de la fase I del soterramiento y el "abandono" de las fases II y III, acerca de las que ha reclamado "explicaciones" sobre su futura financiación.

En rueda de prensa, Dorado ha incidido en que el soterramiento "es la infraestructura más importante para la ciudad, en la que han participado muchas corporaciones", y que, en sus palabras, "fue impulsada en la anterior legislatura del PSOE con una inversión de 120 millones de euros".

Así, ha señalado que "en el informe de la Sociedad del Ferrocarril de septiembre de 2011 establece unos plazos para la ejecución de las obras que con el Partido Popular no se están cumpliendo, cuando, en la Legislatura anterior, las obras no sólo se llevaban en tiempo, sino que incluso había dos meses de adelanto".

En concreto, ahora ha cifrado en "más de nueve meses el retraso" que se va a acumular en la fase I, "que debería haber estado finalizada en agosto pasado", y que, de acuerdo con los cálculos actuales, va a acabarse en los primeros meses de 2013.

Igualmente, ha señalado que la fase II "debería haberse solapado a la fase I en su inicio, pero no ha comenzado". Ha recordado que, en la etapa anterior, "se dejó aprobado el proyecto básico, y ahora, lo único que dice la alcaldesa es sacar el proyecto constructivo, como hizo en el Debate de la Ciudad".

Sin embargo, Dorado ha considerado que hay "declaraciones" que se están vertiendo por parte de responsables de las administraciones implicadas que apuntan "a que se está abandonando la construcción".

Ha citado, en concreto, al consejero de Obras Públicas, Antonino Burgos, "que no ha descartado que el soterramiento se enfríe o que sea necesario reprogramar las obras"; o al portavoz municipal Miguel Sáinz, "que ha hablado también no llevarse las manos a la cabeza si hay que reprogramar las obras".

A ello ha sumado las palabras "del propio secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, que confió en la venta del suelo para financiar la Fase I, lo que significa que las fases II y III están en el aire". "Y mientras -ha afirmado- la alcaldesa prefiere estar callada".

Todos los trabajos retrasados.

Además, el concejal socialista ha sumado a esta situación que "está paralizada la urbanización del aparcamiento, que lleva ya ocho meses de retraso; la urbanización del entorno, con 11 meses de retraso; del edificio de Correos no tenemos noticias, cuando debía estar en el último trimestre de 2012".

"De la gestión del suelo, que estaba marcada para el primer semestre de 2012, tampoco hay nada, así que acumula al menos seis meses de retraso; en la subestación de tracción, con un traslado previsto, no se ha hecho nada y lleva 12 meses retrasada; y la de Cascajos ya no parece preocuparle a nadie, está paralizada", ha detallado.

Dorado ha incidido en que, por parte del anterior Consejo de Administración de LIF "se dejó dinero suficiente, unos 75 millones de euros, para financiar la fase II", por lo que ha pedido que "expliquen en qué se han gastado el dinero, para que tengan ahora que decir que hay que enfriar, reprogramar o esperar a la venta de suelo para financiar los trabajos".

Por último, ha reclamado "mejor gestión de la fase I, que se acabe en plazo, que la alcaldesa explique cómo se van a ejecutar las obras, cómo se van a financiar y por qué no se ejecuta la fase II, que contaba con financiación suficiente y que, ahora, se está abandonando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento