Amancio Ortega dona 20 millones de euros a Cáritas para atención básica en España

Amancio Ortega
Foto de archivo del 20 de julio de 2012 del empresario español Amancio Ortega. (Cabalar / EFE)
  • La aportación es fruto de un convenio firmado entre la Fundación Amancio Ortega y la organización Cáritas, que se desarrollará hasta finales de 2013.
  • Siete de cada diez euros que recauda Cáritas procede de donantes privados.
  • Ortega es el tercer hombre más rico del mundo, según Bloomberg.

La Fundación Amancio Ortega, el fundador de Inditex, ha firmado un convenio de colaboración con la organización de la Iglesia Cáritas por el que aportará 20 millones de euros al programa de atención básica en España.

El dinero, según ha informado Cáritas en una nota, servirá para atender a necesidades en materia de alimentación, ayuda farmacéutica, servicios de vivienda y material escolar, entre otros. El programa se desarrollará desde la fecha de la firma hasta finales de 2013.

El empresario español es el tercer hombre más rico del mundo, con una fortuna de 51.400 millones de dólares (casi 40.000 millones de euros), según el índice diario de Bloomberg. La fundación que lleva su nombre se constituyó en 2001 y promueve varios proyectos, tanto en España como en el extranjero, relacionados con el ámbito social, educativo, asistencial y cultura.

El director de gestión de Cáritas, José Luis Pérez Larios, ha destacado que la cantidad "es muy importante" y ha asegurado que se destinará a "fortalecer la acción" que realiza la organización con la población vulnerable. Cáritas, por su parte, prestó asistencia el pasado año a 1.800.000 personas en España, 200.000 más que en 2010, y a más de cuatro millones y medio en terceros países a través de los proyectos de cooperación.

Según la Memoria 2011 presentada esta semana por Cáritas, siete de cada diez euros que recauda procede de donantes privados, que aumentaron su contribución solidaria en un 3,48% en 2011 respecto al año anterior. El responsable de Cáritas ha destacado el interés de muchas empresas, en momentos de crisis, "por reforzar la acción que Cáritas viene realizando".

Ha recordado que "la mayor fuente de ingresos siempre han sido las personas particulares, la sociedad que se acerca a Cáritas, cada uno en la medida de sus posibilidades". En total, Cáritas España invirtió 250.697.475 euros en distintos programas sociales (como acogida, empleo, vivienda, inmigración), lo que supone un 1,28 por ciento más que en 2010 (3,16 millones).

De ellos, 166 millones los aportaron donantes privados (el 66,3%), a los que hay que sumar las cantidades que los particulares destinan en la declaración de la renta a través de la casilla de fines sociales. Así, 136 millones proceden de aportaciones particulares, 24,4 millones de empresas y 5,7 millones de legados solidarios.

De los fondos públicos -el 33,7%-, 19,6 millones proceden de administraciones locales, 31,4 de autonómicas, 28,6 de la administración central y 4,7 de la UE. La última Memoria de Cáritas también registra un aumento del número de voluntarios -en total 64.251 personas, un 4% más que en el año anterior.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1628147/0/amancio-ortega/caritas/20-millones/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios