La UC convoca el V Premio Isabel Torres para investigaciones sobre la mujer y el género, dotado con 2.000 euros

Los trabajos se pueden presentar hasta el 3 de diciembre
García, Martín y Gómez-Barreda presentan el V Premio Isabel Torres
García, Martín y Gómez-Barreda presentan el V Premio Isabel Torres
EUROPA PRESS
García, Martín y Gómez-Barreda presentan el V Premio Isabel Torres

La Universidad de Cantabria (UC) ha convocado la quinta edición del Premio Isabel Torres para investigaciones y estudios sobre la mujer y el género, un galardón dotado con 2.000 euros. Los trabajos se pueden presentar en el Aula de Extensión Universitaria hasta el 3 de diciembre.

La vicerrectora de Cultura, Participación y Difusión de la UC, Elena Martín; la directora del Aula Isabel Torres, Marta García; y la directora general de Igualdad, Mujer y Juventud del Gobierno de Cantabria, Isabel Gómez-Barreda, han presentado este jueves, en rueda de prensa, este premio que pretende manifestar "la necesidad de una sociedad inclusiva".

Este galardón, que lleva el nombre de la primera mujer que realizó una tesis doctoral en la UC, reconoce los estudios sobre mujer y género pero también el "rigor" de las investigaciones realizadas en el ámbito académico, ha señalado Martín.

Además, este certamen, convocado por la UC en colaboración con el Gobierno de Cantabria, quiere "poner en valor" a las mujeres y "establecer corrientes de opinión", ha indicado Gómez-Barreda, que ha considerado que el Premio Isabel Torres también ensalzará la labor de las mujeres que "se preparan día a día, que son profesionales y ocupan puestos de relevancia" en la sociedad actual.

Por su parte, García ha explicado que este premio de carácter bienal "está afianzado, no sólo a nivel regional, sino también nacional", a pesar de que en las cuatro últimas ediciones los galardones hayan recaído en tres ocasiones en personas cántabras y, en una ocasión, en una profesora vallisoletana.

Este hecho se debe a que sólo pueden presentarse al certamen personas residentes en Cantabria que hayan realizado alguna investigación o trabajo sobre las mujeres y el género, o personas que, residiendo en otra comunidad autónoma, hayan elaborado un trabajo relacionado con el pasado o el presente de las mujeres cántabras.

Los trabajos, que tienen que tener un máximo de extensión de 200 páginas a doble espacio, serán evaluados por un jurado compuestos por: la directora general de Igualdad, Mujer y Juventud; un técnico de esta Dirección General, la directora del Aula Isabel Torres, y dos expertos en mujer y género.

El fallo se dará a conocer el 15 de enero de 2013, y el premio se entregará en el acto de celebración de Santo Tomás de Aquino, que la UC realiza todos los años el 28 de enero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento