Fabra dice que elaborarán un calendario de pagos para que los colectivos tengan "tranquilidad" de que el Consell "paga"

Dice que Ford ha elegido a la Comunitat por la "confianza" que generan las políticas de la Generalitat
Alberto Fabra, en una imagen de archivo
Alberto Fabra, en una imagen de archivo
Europa Press
Alberto Fabra, en una imagen de archivo

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha señalado este jueves que su Gobierno centrará los "esfuerzos" en elaborar "un calendario de pagos" para que los diversos colectivos con los que mantienen deudas tengan la "tranquilidad" de que el Consell "cumple con sus obligaciones" y "paga".

Fabra ha respondido de este modo en la sesión de control al jefe del Consell en las Corts, tras una pregunta del portavoz del grupo popular, Jorge Bellver, sobre la previsión de pagos del Ejecutivo valenciano para los próximos meses. Al pleno ha acudido el exsíndic del PP Rafael Blasco, que declaró la pasada semana como imputado por el 'caso Cooperación'.

El 'president' ha destacado que para el Consell "el pago de las cantidades que debemos se ha convertido en una obsesión" y, en este sentido, ha incidido en que hay que "atender las necesidades de los ciudadanos" y evitar que éstos vean a la administración pública como "el mayor problema de la sociedad". Por ello, ha subrayado que van a centrar "todos los esfuerzos" en elaborar un calendario de pagos.

"No son momentos fáciles y el Gobierno valenciano, consciente de las necesidades, va a seguir incrementado las políticas de austeridad, de ajuste, para hacer más pequeña la administración y que su coste suponga menos dificultades", ha resaltado Alberto Fabra. En esta misma línea, ha añadido: "vamos a cumplir con las obligaciones que hacen que muchos colectivos e instituciones nos vean como un problema porque no les pagamos".

FLA

El jefe del Consell ha explicado que en la reunión que mantuvo el pasado viernes con el ministro de Hacienda y Administración Pública, Cristóbal Montoro, le reclamó que "el dinero que tiene que venir a la Comunitat Valenciana venga cuanto antes" y le aseguró que las cantidades invertidas "son insuficientes". "Tenemos que tener la seguridad de que el dinero que no pudimos emitir el año pasado y este año venga a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para pagar a todos a los cuales les debemos dinero", ha señalado.

No obstante, Fabra ha subrayado: "que nadie piense que no hemos pagado nada", ya que ha puntualizado que en lo que va de año el Consell ha abonando más de 9.600 millones de euros, por lo que a su juicio, "vamos por el buen camino".

"buena noticia"

Por otra parte, ha calificado de "buena noticia" la decisión de Ford de cerrar en 2014 su planta belga de Genk y trasladar la producción de estas instalaciones a la factoría valenciana de Almussafes.

En su opinión, el hecho de que una multinacional "siga confiando en la Comunitat no es fruto de la casualidad", sino que se debe "a la confianza que generamos con nuestras políticas, a través de lo que hemos ido haciendo estos años invirtiendo en infraestructuras, generando confianza en el futuro y dando mayores posibilidades". "Vamos a seguir generando confianza para que sigan viniendo inversiones", ha subrayado.

El jefe del Consell se ha mostrado convencido de que "si hubiera sido por la oposición", la multinacional no hubiera elegido la autonomía valenciana porque, según ha dicho, "no han dado ni una buena noticia; lo único que ha hecho es ridiculizar a la Comunitat y ponernos a los pies de los caballos".

"remontar" la crisis

Jorge Bellver, por su parte, ha destacado el trabajo que está llevando a cabo el Consell y Fabra "para poner a cero el contador de los pagos y atenderlos todos". También ha subrayado el "compromiso" del grupo popular y de la Generalitat "de remontar esta dura crisis manteniéndonos en el camino de la austeridad, del ahorro y de las políticas de empleo".

El síndic del PP ha resaltado que "para reactivar nuestra autonomía hemos que tener saneadas nuestras cuentas", y ha asegurado que si el modelo de financiación autonómica "que impuso el gobierno socialista" hubiera sido "justo y equitativo" la deuda de la Comunitat sería en la actualidad un 60 por ciento menor. También ha señalado que el grupo popular seguirá reclamando todo "lo que es justo" para la Comunitat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento