El Gobierno extremeño destaca el "creciente interés" de los centros educativos por el fomento del plurilingüismo

La directora general de Personal Docente, María Ángeles Rivero Moreno, ha destacado el "creciente interés" de los centros educativos extremeños por contar con programas de fomento del plurilingüismo.

La directora general de Personal Docente, María Ángeles Rivero Moreno, ha destacado el "creciente interés" de los centros educativos extremeños por contar con programas de fomento del plurilingüismo.

Así lo ha manifestado la directora general en la inauguración de la Jornada Regional de las Nuevas Secciones Bilingües que se ha celebrado en el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Mérida.

En su opinión, los avances logrados en materia de multilingüismo en los últimos años han sido "importantes", ya que el aprendizaje de idiomas constituye "uno de los pilares" sobre los que se asienta el modelo educativo.

Esta jornada, a la que han asistido un centenar de docentes de las 48 nuevas secciones creadas este curso en Extremadura, promueven no solo la enseñanza de la lengua extranjera, "sino la enseñanza a través de ella", puesto que imparten una o dos materias no lingüísticas en inglés, en francés o en portugués, "con el avance hacia la sociedad plurilingüe que esto supone".

Los participantes han compartido experiencias y materiales, y han avanzado los diversos aspectos de una práctica docente que tiene características singulares como la de una metodología que se basa en un "principio de enfoque comunicativo" para el proceso de aprendizaje-enseñanza de lenguas.

Este enfoque hace que el aprendizaje del alumnado sea "integrado y significativo", y que lo que aprendan los alumnos "esté siempre contextualizado", además de tener una finalidad real de comunicación, según ha apuntado el Gobierno regional en nota de prensa.

Entre las conclusiones de este seminario destacan la concreción del currículo en los programas de los centros y en las programaciones de aula como paso siguiente a llevar a cabo por parte del profesorado. De ahí "la importancia que la elaboración del Proyecto Lingüístico de Centro puede tener en un futuro".

Este año, como novedad, otras seis secciones bilingües se han puesto en marcha en Formación Profesional, con lo que suman un total de 203 en los centros educativos extremeños. Además de la sección bilingüe de portugués creada en un centro de Primaria y las ampliaciones de las secciones bilingües al primer y segundo ciclo de Primaria, que constituyen un total de 33 centros.

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