Desconvocada en Mairena la huelga de la recogida de basura

El comité de empresa y el Gobierno municipal acuerdan condiciones para la transferencia de los empleados sujetos a la externalización

Los trabajadores de los servicios de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU) y de recogida de enseres del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe (Sevilla), gobernado por Ricardo Tarno (PP), han acordado a primera hora de este jueves desconvocar la huelga de 15 días de duración emprendida precisamente esta madrugada. El colectivo de trabajadores, reunido en asamblea, ha aceptado el principio de acuerdo alcanzado al filo de la media noche entre el comité de empresa y el Gobierno municipal del PP para la externalización de ambos servicios.

José Antonio Tellado (PP), presidente del comité de empresa del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, ha informado a Europa Press de que la asamblea de trabajadores de los servicios de recogida de residuos sólidos urbanos y de recogida de enseres y poda ha debatido este jueves, a primera hora, el principio de acuerdo alcanzado anoche entre la representación de la plantilla y el Gobierno municipal. Según ha desgranado, este principio de acuerdo contempla, para los trabajadores indefinidos de estos servicios, el carácter "voluntario" de su transferencia a la empresa a la que finalmente sea adjudicada la prestación de los citados servicios y siempre conservando sus condiciones laborales, toda vez que los empleados interinos sujetos a la externalización de estos servicios "pasarán como trabajadores indefinidos, con sus condiciones laborales y con la posibilidad de regresar al Consistorio".

La huelga queda desconvocada

El principio de acuerdo, de tal forma, ha sido refrendado por la asamblea de trabajadores y, según Tellado, incluye además la apertura de una negociación para resolver el reciente despido de cinco monitoras de educación ambiental y evitar la pérdida de puestos de trabajo en el Consistorio. Una vez ratificado el principio de acuerdo en el seno de la asamblea de trabajadores, "la huelga ha quedado desconvocada a todos los efectos".

El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, en paralelo, celebra este jueves un pleno extraordinario para externalizar los servicios de recogida de residuos sólidos urbanos y de recogida de enseres y poda y, a continuación, aprobar el correspondiente expediente de contratación de tales servicios, hasta ahora prestados desde el Consistorio.

Se consuma la externalización

La convocatoria de pleno extraordinario, recogida por Europa Press, incluye en su orden del día la transferencia, a la gestión indirecta, de los servicios de recogida de residuos sólidos urbanos y de recogida de enseres y poda, así como la correspondiente modificación de la ordenanza frente a la Contaminación por Residuos Sólidos y la aprobación del expediente de contratación relativo a la externalización de la prestación de tales servicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento