Los precios industriales en Baleares crecen un 4,9% en septiembre, por encima de la media nacional

En España los precios industriales moderan su crecimiento al 3,8% en septiembre y encadenan 34 meses al alza

Los precios industriales bajaron un 1,3% el pasado mes de septiembre respecto al mes anterior en Baleares, mientras que aumentaron un 4,9% en términos interanuales, por encima de la media nacional (3,8%), según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que va de año, el comportamiento de los precios industriales en Baleares también ha sido positivo (3,1%), tres décimas por encima que la media de España (3,4%).

La mayor parte de las regiones rebajaron su tasa anual de precios industriales en septiembre. Los descensos más acusados se los apuntaron Baleares y Murcia, con caídas de 1,4 y 1,3 puntos, hasta situar sus tasas en el 4,9% y el 5,7%, respectivamente.

Datos nacionales

En el conjunto del país, los precios industriales bajaron un 0,1% en septiembre respecto al mes anterior, y se incrementaron un 3,8% en términos interanuales, tres décimas menos de lo que lo hicieron en agosto (4,1%).

Con este aumento interanual en el noveno mes del año, los precios industriales encadenan 34 meses de subidas consecutivas. El repunte interanual de septiembre ha sido inferior al de agosto debido, sobre todo, al comportamiento de la energía.

En concreto, la energía situó su tasa anual en el 9,8%, casi tres puntos menos que en agosto, debido a que los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica se redujeron en mayor medida de lo que lo hicieron en septiembre de 2011 y a que el encarecimiento del refino de petróleo ha sido menor.

En el resto de sectores industriales se registraron repuntes en las tasas interanuales. Así, los bienes de consumo no duradero elevaron ocho décimas su tasa anual en septiembre, hasta el 2,8%, influidos por la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales y el procesado y conservación de carne.

Los bienes intermedios, por su lado, elevaron cinco décimas su tasa anual, hasta el 1,3%, impulsados por la fabricación de productos para la alimentación animal y la fabricación de productos químicos básicos.

Por comunidades autónomas, las mayores tasas interanuales de los precios industriales se dieron en Canarias (+6,9%), Castilla-La Mancha (+6,6%) y Andalucía (6%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento