Estafan tres millones de euros a 16 empresarios con dinero de juguete

Las claves:
  • Las víctimas son propietarios inmobiliarios.
  • Se trata de bandas organizadas procedentes del Este de Europa.
  • Hay siete detenidos y cinco casos aún por resolver.
Un método de estafa ha alertado a los Mossos d’Esquadra: el llamado rip deal. Los delincuentes se hacen pasar por inversores y, tras ganar la confianza de la víctima, logran cambiar billetes falsos de juguete por otros legales.

Son bandas de entre cinco y diez delincuentes, que ya han estafado 2.932.000 euros a 16 empresarios en Barcelona, la mayoría con intereses inmobiliarios. De estos casos se han resuelto 11, con siete detenciones. El resto están en busca y captura internacional.

Estafados adinerados

Los timadores pasan por negociantes con un gran poder adquisitivo, hablan a la perfección varios idiomas y muestran documentación de la Unión Europea. Entran en contacto con la víctima al interesarse por alguna de sus ofertas inmobiliarias.

Una vez iniciado el contacto, cuidan de no reunirse en lugares con cámaras de seguridad o notarías y despachos de abogados. Los aparcamientos subterráneos es uno de sus lugares preferidos para estafar al empresario.

Mientras discuten las transacciones notifican su "problemática" al vendedor.

El banco, ni pisarlo

Disponen de una gran cantidad de dinero en billetes grandes que no pueden ingresar porque, dicen, su banco no admite grandes cantidades o bien porque se trata de dinero negro en divisas de sus países.

En realidad sólo los primeros billetes son verdaderos, el resto son tabletas de chocolate, papeles en blanco o billetes del Monopoly, por lo que sólo se les puede imputar estafa.

A cambio de una comisión, la víctima accede a blanquear el dinero. En alguna ocasión que ha mostrado dudas le han arrebatado el dinero y han huido.

17 kilos de oro

Los Mossos detectaron el último timo la semana pasada, cuando consiguieron estafar de un solo golpe 600.000 euros y 17 kg de oro. La policía aconseja no avanzar dinero en una transacción, guardar la documentación de los interlocutores y, a la menor sospecha, avisar a la policía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento