Los beneficios del Santander suman 1.804 millones, un 66% menos hasta septiembre

  • El Sabadell obtiene un beneficio neto de 90,6 millones de euros, un 56,3% menos, también por cumplir la normativa sobre riesgos inmobiliarios.
  • La morosidad del Santander aumentó en 0,47 puntos en el año y alcanzó el 4,33%; la del Banco Sabadell y SabadellCAM es del 8,46.%
Una oficina en Madrid del Banco Santander.
Una oficina en Madrid del Banco Santander.
JORGE PARÍS
Una oficina en Madrid del Banco Santander.

El Banco Santander logró un beneficio neto de 1.804 millones de euros hasta septiembre, un 66% menos que un año antes, tras cubrir el 90% de los requerimientos de la normativa sobre riesgos inmobiliarios.

En un comunicado remitido este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores  (CNMV), la entidad explica que su cuenta de resultados de este periodo "soporta unas provisiones de 14.543 millones de euros y destaca que antes de estas dotaciones, el beneficio alcanzó los 18.184 millones de euros, el 3% más que un año atrás.

La exposición al riesgo inmobiliario bajó, de esta forma, en 5.500 millones en nueve meses y quedó situada en 26.500 millones, explica la entidad, que añade que su stock de inmuebles adjudicados cayó por segundo trimestre consecutivo.

Dentro de las provisiones, las dotaciones para morosos ascendieron a 9.533 millones y permitieron que la tasa de cobertura de insolvencias subiera nueve puntos, hasta el 70%.

La morosidad del Grupo aumentó en 0,47 puntos en el año y alcanzó el 4,33%, una tasa que en España creció en 0,89 puntos, hasta el 6,38%, dice la entidad, que destaca que aún así se encuentra "más de cuatro puntos por debajo del sector", con una cobertura del 65%.

En cuanto a la solvencia, el core capital o capital de máxima calidad de la entidad se situó en el 10,4%, frente al 9,42% de un año atrás.

Las pruebas de esfuerzo realizadas por Oliver Wyman señalan que Santander tendría un superávit de capital de 25.297 millones en 2014 "en el escenario más adverso contemplado", explica el banco.

Menos beneficios para el Sabadell

Por su parte, el Banco Sabadell ha obtenido hasta el mes de septiembre un beneficio neto de 90,6 millones de euros, un 56,3% menos que en el mismo período de 2011, tras destinar más de 2.170 millones a las dotaciones para insolvencias requeridas por los dos reales decretos del Gobierno.

La entidad que preside Josep Oliu, que ha destinado la totalidad del beneficio del tercer trimestre a provisiones, registra hasta septiembre una mejora de todos los márgenes, tanto el de intereses, que crece casi un 20%, hasta los 1.380 millones, como el bruto, que alcanza los 2.153 millones, un 15,5% más.

El margen antes de dotaciones, por su parte, "evoluciona mejor de lo esperado por el consenso del mercado" y aumenta un 5%, situándose en los 970,4 millones, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El Sabadell señala que la confirmación de que la entidad cuenta con el nivel de capital suficiente para hacer frente al escenario económico más adverso, tal y como concluye el test de resistencia del sector financiero realizado por la auditora Oliver Wyman, así como el estricto cumplimiento del plan de integración de CAM, enmarcan la actividad del banco catalán en este tercer trimestre de 2012.

La ratio de morosidad sobre el total de riesgos de la entidad combinada de Banco Sabadell y SabadellCAM es del 8,46%, sin tener en cuenta los activos afectos al Esquema de Protección de Activos (EPA). El pasado año, este porcentaje era del 5,72 %.

Al cierre del mismo, Banco Sabadell cumple los objetivos de liquidez, fortalecimiento del balance e incremento de márgenes y volúmenes de negocio, manteniendo unas buenas ratios de cobertura y costes.

Así, los activos totales del Sabadell suman a finales de septiembre más de 164.417 millones de euros, lo que supone un crecimiento cercano al 72% con respecto a 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento