La Diputación Provincial celebra este jueves su pleno ordinario en Jun

La Diputación de Granada celebrará este jueves su pleno ordinario en el municipio de Jun, fuera de la sede de la institución después de que en julio fuera convocado en la pedanía de Almaciles, en Puebla de Don Fadrique.

La Diputación de Granada celebrará este jueves su pleno ordinario en el municipio de Jun, fuera de la sede de la institución después de que en julio fuera convocado en la pedanía de Almaciles, en Puebla de Don Fadrique.

La importancia del área metropolitana en la configuración socioeconómica de la provincia ha sido clave para la elección de Jun como segunda sede de estos plenos itinerantes que llevarán la Diputación a municipios de todas las comarcas granadinas durante el actual mandato.

La Diputación Provincial ha organizado esta sesión en el marco del buen entendimiento y la cordialidad existente en las relaciones con el Ayuntamiento de Jun y su alcalde, el socialista José Antonio Rodríguez Salas.

Entre los puntos del orden del día, se encuentra la declaración institucional, apoyada por los tres grupos políticos representados en la corporación (PP, PSOE e IU), para pedir a las Subdelegaciones del Gobierno de Granada y Almería que intermedien conjuntamente ante el Ministerio de Fomento en favor de una solución logística para dar salida al mineral que resulte de la explotación de las Minas de Alquife.

Igualmente se pedirá el apoyo de la Junta de Andalucía que puede declarar esta iniciativa una inversión empresarial de interés estratégico para Andalucía de conformidad con la Ley 4/2011 de 6 de junio.

El pleno de la Diputación debatirá también la salida de la institución de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), y verá además la propuesta de modificación de crédito para que, entre otras cuestiones, los 98.289 euros derivados de la cesión de la paga extraordinaria de Navidad de los corporativos y el personal eventual vayan a parar a las obras sociales que más lo necesitan a través de organizaciones sin ánimo de lucro de la provincia.

La corporación también prevé aprobar la propuesta de la Comisión de Honores y Distinciones de cara al Día de la Provincia para reconocer la labor de "aquellas personas o colectivos que se destacan en Granada por su especial singularidad en la defensa de nuestra provincia o en la propia esencia cultural o antropológica de nuestra tierra". Entre los reconocimientos anunciados este año están los del periodista Tico Medina como Cronista Oficial de la Provincia, o la Virgen de las Angustias que recibirá la Medalla de Oro de la Provincia en el Centenario de su Coronación Canónica.

Los partidos con representación en el pleno provincial también han alcanzado un acuerdo para la redacción de una declaración institucional contra la violencia hacia las mujeres.

Entre las principales mociones que lleva el grupo 'popular' al pleno de este jueves, está la petición al Gobierno andaluz de un Plan de Medidas Especiales de Empleo para los trabajadores eventuales agrarios de Andalucía destinando ayudas en función del estado de cada municipio y con un importe total de 147.712 euros.

Asimismo, una moción solicita al Gobierno de España que haga un esfuerzo en proveer una cantidad extraordinaria para los eventuales agrarios así como en rebajar las peonadas que se exigen para acceder al subsidio, y otra promoverá el "apoyo y la colaboración perpetua" de la Diputación de Granada con el Banco de Alimentos en "una muestra más de solidaridad y agradecimiento a un colectivo social que se dedica a ayudar a los que más lo necesitan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento