Truyol afirma que la auditoría será de "gran utilidad para mejorar nuestra labor y tener una ciudad más limpia"

Emaya ha presentado este lunes los principales resultados de la auditoría realizada a los servicios de limpieza viaria, recogida y taller, y que "será un instrumento de gran utilidad para mejorar nuestra labor y tener una ciudad más limpia y con un mejores resultados de recogida selectiva", según ha asegurado su presidenta, Neus Truyol.
Emaya rueda sobre auditoría
Emaya rueda sobre auditoría
EUROPA PRESS
Emaya rueda sobre auditoría

Emaya ha presentado este lunes los principales resultados de la auditoría realizada a los servicios de limpieza viaria, recogida y taller, y que "será un instrumento de gran utilidad para mejorar nuestra labor y tener una ciudad más limpia y con un mejores resultados de recogida selectiva", según ha asegurado su presidenta, Neus Truyol.

Así, ha señalado que las propuestas surgidas permitirán un "salto cualitativo importante en los próximos dos años los servicios de limpieza y recogida de residuos que ofrece Emaya en Palma".

El pasado mes de septiembre, Emaya encomendó a la empresa Lavola una auditoría de los servicios de limpieza viaria, recogida y taller de la empresa municipal, cuya elaboración ha supuesto "un extenso y detallado estudio de estos servicios, estudiando los recursos técnicos y humanos disponibles, el presupuesto, la organización y logística y los resultados obtenidos", según destaca el Ayuntamiento en un comunicado.

Principales conclusiones en materia de recogida de residuos

En materia de recogida de residuos, las conclusiones de la auditoría apuntan a que Palma "está muy lejos de los objetivos marcados por la legislación actual en materia de recogida selectiva de residuos".

Actualmente se recoge de forma selectiva aproximadamente el 15%, mientras que la recogida selectiva de materia orgánica es "casi inexistentes" y las otras fracciones no alcanzan los objetivos de recogida marcados por el plan director, según señala el estudio.

Además, la auditoria indica que el 62% de los recursos de recogida se destinan a la recogida del rechazo no reciclable y que el rendimiento de la recogida de residuos es superior en el turno de noche. Además, se apunta a que el porcentaje de finalización de rutas se encuentra entre el 90-99%.

Entre las principales propuestas, la auditoría se refiere a la elaboración de un plan estratégico para la mejora de la recogida selectiva y la recogida de residuos en general y de un plan de inversiones para la dotación de los recursos que requiere esta mejora del servicio.

Punto verdes y limpieza viaria

Otro de los aspectos analizados son los puntos verdes, y se establece son "insuficientes" en Palma y que el uso que se hace por parte de la ciudadanía es del orden "de 10 veces menos que los valores de referencia".

Ante ello, las propuestas que se hacen tienen que ver con el incremento de la red de puntos verdes, con la mejora de los existentes y la instalación de puntos verdes móviles en toda la ciudad, así como potenciar su uso mediante campañas de comunicación, mejora de la información in situ, bonificaciones a los usuarios y acciones de reutilización.

En materia de limpieza viaria, la auditoría concluye que el ratio de operarios por habitante es adecuado, aunque su distribución en la ciudad es "desigual", con mayor concentración en el centro y playa de Palma.

El número de papeleras en la ciudad es el adecuado y se apunta a que el operativo de limpieza establecido "hace que algunos sitios siempre tengan barrido manual y de otros siempre mecánico".

Así, se plantea la necesidad de incrementar el uso del agua (regenerada) la limpieza de la ciudad, combinar los tratamientos a un mismo lugar, con medios mecánicos y manuales y la aportación de agua, mantener la limpieza de refuerzo en las barriadas, incrementar la retirada de hierbas y cubrir las bajas de trabajadores.

Talles e inspección ambiental

La auditoría se refiere al taller e indica que existe una elevada diversidad de vehículos, y que "no se cumple con el mantenimiento preventivo y existe un elevado número de averías".

En este ámbito, se recomienda a la empresa cumplir con el mantenimiento preventivo de los vehículos e incrementar la disponibilidad de personal técnico los siete días de la semana, así como renovar la flota y reducir diversidad.

Por último, se analiza el servicio de inspección ambiental, cuyo diagnóstico constata que Emaya cuenta con un número adecuado de controladores medioambientales, en total 15 personas. Entre las consejos que se apunta en la auditoría figura el de mejorar la planificación del trabajo de los controladores y su formación, además de dar a conocer la función de estas personas

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