Nueva York se queda sin su local más punk

  • El CBGB ofreció su último concierto la noche del pasado sábado.
  • Allí comenzaron a actuar grupos como The Ramones o Blondie. 
  • Su promotor podría trasladarlo a Las Vegas.
Entrada del CBGB (Fotos: Lucas Jacson / Reuters).
Entrada del CBGB (Fotos: Lucas Jacson / Reuters).
Lucas Jacson / Reuters
Entrada del CBGB (Fotos: Lucas Jacson / Reuters).

Era pequeño, un poco sucio, y la única decoración de sus paredes era los cientos de carteles de conciertos y pegatinas de grupos que fue acumulando en 33 años de historia. Sin embargo, era uno de los locales de conciertos con más solera de todo EEUU. Y el sábado dio el último.

El CBGB nació en diciembre de 1973, en plena efervescencia musical de la gran manzana. Por allí pasaron algunos de los grupos que iniciaron la nueva ola musical que en 1977 se trasladaría al otro lado del Atlántico en forma de punk.

En su escenario dieron sus primeros conciertos The RamonesTalking Heads o Blondie, revolucionando desde finales de los 70 una ciudad que desde esa época lo convirtió en el "palacio del punk", como lo llegó a llamar Lou Reed.

El CBGB se va de la gran manzana por las deudas contraídas por su promotor, Hilly Kristal, tras la finalización del contrato de arrendamiento con los dueños del local.

Estos exigieron a Kristal casi el triple de los 19.000 dólares que pagaba cada mes por el arriendo, algo que ha acabado por asfixiar económicamente al local.

Agobiado con las deudas, aconsejado por sus abogados, y a pesar de la intensa campaña popular para salvar el CBGB (incluso se llegaron a recoger firmas a través de Internet), Kristal decidió cerrar la sala de conciertos.

El centro de la movida neoyorkina

Con el Country BlueGrass Blues (lo que significan las siglas CBGB) se inició una de las épocas doradas de la música popular estadounidense, y más concretamente de Nueva York, que vivió su auténtica movida.

Por su escenario han pasado históricos de antes, como The Kinks, Television, The Police, Pink Floyd o The Clash, y más recientes, como The Strokes, Guns ´N´ Roses o Elvis Costello. La lista es larga (Wikipedia).

La última en actuar fue Deborah Harry, vocalista de Blondie, que no se quiso perder la última noche del local y el pasado sábado ofreció un emotivo concierto tras el que se echó el cierre definitivo.

Pero el CBGB no ha muerto del todo. Hilly Kristal planea abrir en breve un clon, pero  en Las Vegas, la próxima primavera. Tal vez no será lo mismo, pero a buen  seguro que albergará buena música.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento