Por qué Pablo Larraín es perfecto para adaptar 'La historia de Lisey', según Stephen King

El prolífico escritor ha explicado cómo ha de ser cualquier adaptación suya para dejarle conforme, bendiciendo el nuevo proyecto del director chileno.

Hay autores cuya obra parece ser objeto de una extraña fijación por parte del cine, y luego está Stephen King. Su Majestad de Maine es con diferencia el escritor más adaptado dentro del audiovisual, debido a las facilidades que pone para que cualquiera pueda hacerse con los derechos de su obra pero también por las particularidades de su escritura e inquietudes. Debido a ello, nadie sabe mejor qué hacer para que funcione una adaptación de King que el propio King.

De entre las múltiples adaptaciones de sus novelas que se divisan en el horizonte destaca, junto a la de Apocalipsis, la miniserie sobre La historia de Lisey que lleva Apple, y que está producida por J.J. Abrams y dirigida por Pablo Larraín. El cineasta chileno se ha convertido gracias a películas como El club, Neruda o la más reciente Ema en uno de los más prestigiosos de la actualidad, y es alguien con quien King está disfrutando mucho a la hora de colaborar.

Vía The Washington Post, el escritor ha explicado por qué. "Tiene un montón de ideas que no parten de la historia pero que son visualmente muy bonitas y llenas de energía. Es como tener una percepción más profunda, porque yo soy un ojo y él es otro ojo". La historia de Lisey, publicada en 2006, pasa por ser una de las novelas más personales del autor, centrada en la viuda de un exitoso novelista para cuyo retrato King basó en su propia esposa, Tabitha.

Cuenta con un reparto imponente en el que encontramos a Julianne Moore, Clive Owen, Dane DeHaan, Sung Kang (sí, el Han de Fast & Furious) y Jennifer Jason Leigh, aunque aún no tiene asociada ninguna fecha de estreno. "Si quieres triunfar en este negocio, únete a gente que sea talentosa", prosigue King refiriéndose al director de Jackie. "Entonces di 'vale, ahora voy a dar un paseo atrás. No voy a estar mirando por encima de tu hombro y vigilando lo que hagas. Sigue adelante y haz aquello en lo que eres bueno'".

Requisitos para hacer una buena adaptación de King

Nunca es fácil adaptar una obra, y el que la de King posea una herencia cinematográfica extensísima no tiene por qué agilizar este trámite. De hecho, hay varias películas basadas en sus libros que no han contado con el beneplácito del escritor norteamericano. La más famosa de ellas es El resplandor (cuyo desagravio cinematográfico centró los esfuerzos de Mike Flanagan al abordar Doctor Sueño), pero en su entrevista con The Washington Post King ha preferido arremeter contra una adaptación más reciente.

Esta es La cúpula, serie de CBS emitida entre 2013 y 2015. Para King es importante que los personajes "parezcan auténticos, y que harían lo mismo que yo en cada situación", algo que al parecer no cumplía esta ficción. "Creo que La cúpula perdió totalmente el rumbo porque sus personajes hacían cosas que no parecían realistas. Una cosa que me molestó es que no se escuchaba el ruido del generador en ningún momento", recuerda el escritor.

"La electricidad estaba bien, todo estaba limpio... eso no es lo que ocurriría. Si has de pedirle a la gente que acepte esas ideas, ha de haber un sentido del realismo". ¿Lo habrá en La historia de Lisey? El autor de Maine parece convencido de que sí, y en lo que a nosotros respecta la palabra del autor de Maine va a misa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento