Las radiales 3 y 5 también se declaran en quiebra y el juez las pone bajo tutela del Estado

Imagen de archivo de un peaje.
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Imagen de archivo de un peaje.

El juzgado de lo mercantil número 6 de Madrid ha declarado el concurso voluntario de acreedores (nueva denominación de la antigua declaración de quiebra) de las autopistas radiales de Madrid R-3 (Valencia) y R-5 (Extremadura). Asimismo, el juez nombrado administrador concursal acreedor al Ministerio de Fomento.

Así consta en sendos autos remitidos por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que entre los hechos mas "significativos" del caso, destaca "los enormes activos y pasivos" y la designación del Ministerio de Fomento como administrador, "dado el interés público concurrente en el caso y en la solución del concurso de acreedores", según señala en una nota.

En la Comunidad de Madrid, ya son cuatro las concesionarias de carreteras de pago que se han acogido a concursos de acreedores por la drástica caída del flujo de vehículos y las cantidades que tiene que pagar por las expropiaciones de los terrenos necesarios para construirlas. Estas últimas cantidades fueron elevadas por sentencia judicial, lo que provocó un agujero financiero en los balances de las empresas.

Entre ellas se encuentra la sociedad Accesos de Madrid, concesionaria de la R-3 y R-5 (participada por las constructoras Abertis, Sacyr y ACS), que se acogió al preconcurso de acreedores con el fin de refinanciar la deuda de 666 millones de euros contraída con los bancos.

Además, las dos sociedades que gestionan la explotación de la autopista de peaje R-4 (Andalucía), Autopista Madrid Sur Concesionaria Española e Inversora de Autopistas del Sur, se declaron en quiebra hace 13 días presionadas por una deuda de 575 millones.

Caen todas las grandes

De esta forma, en este 2012 han caído todas las grandes autopistas privadas de Madrid construidas en los mandatos de José María Aznar como presidente del Gobierno. La primera en hacerlo fue, en el mes de mayo, la AP-41, que une la Comunidad con la vecina provincia de Toledo. Su construcción costó 440 millones de euros. Ahora, debe 530 millones, 380 de ellos a los bancos y 150 a los propietarios expropiados.

En la Comunidad, la autopista M-12 de acceso al aeropuerto de Barajas, propiedad de OHL, declara una deuda superior a los 200 millones.

Fuera de Madrid, la AP-36 (Cartagena-Vera) se declaró en concurso voluntario el pasado 19 de octubre con una mora de 522 millones.

El Gobierno central sigue buscando la fórmula para hacer viables estas inversiones. Además, no renuncia a construir nuevas vías bajo esta fórmula, como son la Radial 1 (Madrid-Segovia) y un nuevo tramo de la AP-41 entre Toledo y Córdoba.

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