Rajoy dice que Mas le exigió aceptar el pacto fiscal "o que se atuviera a las consecuencias".

  • El presidente del Gobierno dice que Mas solo le planteó "el concierto económico".
  • Mariano Rajoy ha acudido a la sesión de control en el Senado.
  • "Mas transmite una sensación de huida en la responsabilidad" con su convocatoria anticipada de elecciones, ha dicho a preguntas de los senadores.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Senado.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Senado.
Juan Carlos Hidalgo / EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Senado.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que el presidente de Cataluña, Artur Mas, le planteó en su última visita a La Moncloa un ultimátum sobre la financiación con un "lo tomas o lo dejas".

Rajoy ha respondido así en el Pleno del Senado a sendas preguntas de los senadores de la Entesa y CiU, José Montilla y Montserrat Candini, respectivamente, sobre la política territorial del Gobierno y la valoración del Ejecutivo en torno al acuerdo entre los gobiernos de Reino Unido y Escocia para celebrar un referéndum sobre la independencia de Escocia en 2014.

El presidente se ha mostrado favorable a dialogar con Cataluña aunque ha advertido de que para ello es necesario que las dos partes estén dispuestas.

Rajoy ha desvelado que en el último encuentro con Mas le ofreció la posibilidad de revisar el sistema de financiación autonómica aunque la actitud del líder catalán fue "lo tomas o lo dejas -el concierto económico- y, si no lo tomas, tendrás que atenerte a las consecuencias" en referencia al referéndum.

Rajoy ha considerado aconsejable "hablar, dialogar y escuchar" y sobre el ultimátum de Mas ha precisado que él se atiene a las consecuencias pero "la democracia no es eso".

También ha comentado que a él nadie le ha pedido un referéndum y ha recordado que él no tiene capacidad para autorizarlo, ya que la autorización le corresponde a las Cortes.

"A mí nadie me ha pedido un referéndum ni yo he dicho ni una sola palabra sobre este asunto" ha comentado el jefe del Ejecutivo que, además, ha insistido que "ninguna ley le atribuye esa capacidad".

Tras recordar con detalle el mecanismo para reformar la Constitución, ha querido dejar claro que su obligación es cumplir la ley y ha instado a la senadora Candini a que no le pida que la incumpla.

El ejemplo escocés

El presidente también ha hecho una referencia a la convocatoria anticipada de elecciones en Cataluña y ha estimado que transmite "cierta huida de la responsabilidad propia de un gobernante".

Rajoy ha lanzado un mensaje a Mas a quien ha dicho que "multiplicar los problemas sin solucionar ninguno no conduce a nada nuevo".

Sobre la convocatoria del referéndum en Escocia también se ha preguntado al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

En respuesta a una pregunta del senador del PNV Iñaki Ansagsti, Margallo ha aseverado que el derecho de secesión no es reconocido por ninguna constitución de la Unión Europea ni lo justifica el derecho internacional.

Ha explicado que en el hipotético caso de que Escocia fuera independiente tendría que "ponerse a la cola y pedir la adhesión a la UE para lo que necesitaría la unanimidad de todos los Estados miembros".

No obstante, Margallo ha considerado, al igual que Rajoy, que no es función del Gobierno opinar sobre el referéndum al tratarse de una cuestión interna y de "soberanía absoluta" de un Estado miembro de la Unión Europea.

También ha coincidido con el presidente en la conveniencia de dialogar para encajar a las nacionalidades y regiones "en esta gran nación que se llama España", como en 1978.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento