IU cree que la anulación del Plan Eólico es "una muestra más de la precipitación" de los proyectos del Gobierno PRC-PSOE

La formación ha lamentado que los cántabros tengan que pagar ahora "la incompetencia y el amiguismo" del anterior Ejecutivo
Jorge Crespo
Jorge Crespo
IU
Jorge Crespo

Izquierda Unida ha considerado que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) que anula el Plan Eólico es "una muestra más de la precipitación" de los proyectos puestos en marcha por el Gobierno PRC-PSOE y ha lamentado que los cántabros tengan que pagar ahora "la incompetencia y el amiguismo" del anterior Ejecutivo.

El coordinador de IU Cantabria, Jorge Crespo, ha indicado, en un comunicado, que el TSJC ha "tumbado" el Plan por vulnerar los requisitos de la legislación ambiental que "el propio Gobierno acordó", y ha asegurado que esos "defectos" también los padecieron "igualmente" algunas actuaciones de la Autovía del Agua.

Crespo ha señalado que los proyectos del anterior Gobierno "han nacido en muchas ocasiones viciados por la espuria intención de primar el beneficio a empresas amigas antes que el interés general, en este caso el valor superior de la protección del medio ambiente cántabro".

Desde IU han lamentado, además, que esta revocación del TSJC "supondrá una mayor carga económica" para los cántabros, que "deberán indemnizar a las empresas concesionarias sus pérdidas millonarias" por el desembolso hasta la fecha en sus proyectos de ejecución en virtud de las adjudicaciones obtenidas.

Modelo de desarrollo

De esta manera, Crespo ha propuesto a los cántabros reflexionar sobre el modelo de desarrollo del tripartito presente actualmente en el Parlamento de Cantabria.

"Por un lado, un PP empeñado en la destrucción de la costa, que propone cínicamente, como única solución a su arbitrariedad e incumplimiento de su propia legislación, una amnistía urbanística que mantiene las obras ilegales, y, por otro lado, el PSOE-PRC que pretenden convertir los valles cántabros en un desolado erial exportador de energía eólica", ha indicado.

IU ha recordado que su formación política "se ha mostrado siempre firmemente en contra de un proyecto que suponía convertir a Cantabria en exportadora neta de energía a costa de una irrevocable alteración de su paisaje y de la propia fisonomía de los valles cántabros".

Finalmente, Crespo ha insistido en "la necesidad de un modelo energético sostenible" que permita la "autosuficiencia" de la comunidad y un desarrollo económico "compatible" con la conservación del medio ambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento