El libro electrónico cala más entre los treintañeros

eBook
Libro electrónico. (EFE / ARCHIVO)
  • Los lectores estadounidenses que rondan la treintena son más tendentes al 'ebook'.
  • Los más jóvenes prefieren la lectura digital en el teléfono móvil (41%) o el ordenador (55%), antes que en el 'reader' o la tableta.
  • 8 de cada 10 menores de 30 han leído un libro en el último año según una encuesta.

Los estudiantes de secundaria, los universitarios y los treintañeros son los estadounidenses que más leen, y estos últimos en concreto son además los más interesados por la lectura en formato digital. Así lo revela una encuesta reciente tal y como recoge el periódico estadounidense Chicago Tribune.

La encuesta, realizada por el Pew Internet Research Center, pretende evaluar los hábitos de lectura en Estados Unidos, teniendo en cuenta que el libro electrónico está cambiando tanto el panorama de lectura en el país.

Estudiantes de secundaria, universitarios y  treintañeros son los que más leen
Entre los estadounidenses que leen libros electrónicos, los menores de 30 años tienden más a leer en un teléfono móvil (41%) o en un ordenador (55%), que en un reader o lector de libros electrónicos (23%) o una tableta (solo el 16%).

La encuesta también revela que cerca de la mitad (47%) de los jóvenes en EEUU leen contenidos digitales de formato largo como libros, revistas o periódicos, pero que los que más libros electrónicos leen son los lectores entre 39 y 39 años.

El sondeo, que abarca libros en formato papel, en formato electrónico y audiolibros, revela que el 78% de los estadounidenses había leído al menos un libro en los últimos 12 meses, con una tasa del 83% entre las personas de entre 16 y 29 años.

Teniendo en cuenta la edad, el mayor porcentaje de lectores en EEUU se encuentra en una franja joven que va de los 18 a los 24 años, con un 88%. Le sigue el grupo de los 16 a los 17 con un 86%, y finalmente está el grupo de los treintañeros con un 84%. El porcentaje más bajo de todos fue para las personas mayores de 65 años, con un 68% de lectores, informa el rotativo norteamericano.

Los resultados se obtuvieron a partir de una encuesta telefónica a 2.986 personas mayores de 16 años, realizada entre 16 de noviembre y 21 de diciembre, con un margen de error de 2,2 puntos porcentuales.

El libro electrónico en España

En nuestro país, de acuerdo con el último informe sobre Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España, el porcentaje de lectores digitales ha ido aumentando desde un 48,6% a principios de 2010 hasta un 52,7% a finales de 2011.

Aunque más de la mitad de los españoles lee ya en formato digital, solo el 6,8% leyó este tipo de libros en 2011Aunque más de la mitad de los españoles lee ya en formato digital, solo el 6,8% leyó este tipo de libros en 2011.

No obstante, esta cifra supuso un aumento respecto al 5,3% registrado en 2010, un porcentaje que se eleva al 13,7 en el caso de los jóvenes de entre 14 y 24 años y que evidencia que el mercado digital del libro evoluciona "a paso lento pero continuado".

Durante el pasado año se registraron un total de 20.119 libros electrónicos, según los datos de la Agencia Española del ISBN, que reflejan también la tendencia a publicar menos títulos en papel, de tal forma que entre 2009 y 2011 la edición tradicional ha experimentado un descenso del 15%.

Pero aunque la oferta de libros digitales en España crece a un ritmo muy superior al alcanzado por cualquier otro soporte, sus ventas representan por el momento una cuota muy residual en comparación con el total de las ventas de libros.

*Consigue las mejores novedades en literatura en PopularLibros.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

8 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Socialista de bien
1
Avatar genérico
Socialista de bien, 23.10.2012 - 16.43h

Gadget ideal para las personas cultas como yo.

Ya no puede recibir valoraciones +1
2 Comentario oculto Leer comentario
Luis23
2
Avatar de Luis23
Luis23, 23.10.2012 - 16.58h

    Sé que hay mucha reticencia al uso de estos dispositivos, lo nuevo a veces asusta y hace que nos aferremos a lo conocido y seguro.Yo mismo era reticente, pero tras comprobarlo, todo son ventajas: menor espacio, peso, configuración...Llevar una biblioteca entera en un aparato tan pequeño es increible.

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    3 Comentario oculto Leer comentario
    SociaIista de bien
    3
    Avatar de SociaIista de bien
    SociaIista de bien, 23.10.2012 - 17.06h

      Perdonadme ajajajajajajajajajajaj pero es que todavía me estoy riendo del chiste que acabo de hacer.

      Porque no me he leído un libro en mi puta vida.

      ajajajajajajajajajajaj

      Ya no puede recibir valoraciones -1
      4 Comentario oculto Leer comentario
      makaveli_the_don
      4
      Avatar de makaveli_the_don
      makaveli_the_don, 23.10.2012 - 17.41h

        joder yo estoy harto de que en españa, no promocionen mas los libros electronicos, sobretodo para colegios y universidades a un precio justo, no se como seran en otros paises, pero en españa creo que vamos atrasados, y es un lastre para la cultura

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        5 Comentario oculto Leer comentario
        pacoluis
        5
        Avatar de pacoluis
        pacoluis, 23.10.2012 - 18.49h

          No estoy en esa franja pero lo siento me resulta imposible sustituirlo por el clásico libros de papel para mi es insustituible todo : el formato, las portadas, los diseños, el olor , pasar las hojas, tenerlo entre las manos, lo demas, muy bien práctico, lo que quieran pero muy frio.

          Ya no puede recibir valoraciones -1
          6 Comentario oculto Leer comentario
          zoy llo
          6
          Avatar de zoy llo
          zoy llo, 23.10.2012 - 19.31h

            #3 yo te perdono si quieres, aunque no se por que por que a mi no me has hecho ningún daño, ahora creo que al que le tenías que pedir perdón es a ti mismo por no leerte un libro y regocijarte de ello

            Ya no puede recibir valoraciones +2
            7 Comentario oculto Leer comentario
            Peladilla
            7
            Avatar de Peladilla
            Peladilla, 23.10.2012 - 20.40h

              Mi tía, que por lo menos tiene sesenta años, está como loca con un ebook.

              Ya no puede recibir valoraciones +1
              8 Comentario oculto Leer comentario
              antonio larrosa
              8
              Avatar genérico
              antonio larrosa, 24.10.2012 - 22.24h

              ¡¡Hay que ller más chicos!!! Clicad sobre mi nombre y leed gratis

              Ya no puede recibir valoraciones 0

              Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

              Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

              Escribir comentario o corrección

              3000 caracteres pendientes

              Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

              Código seguridad

              Normas para comentar en 20minutos.es
              • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
              • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
              • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
              • Por favor, céntrate en el tema.
              • Normas y protección de datos