Los dirigentes del PP respaldan a Basagoiti y descartan su dimisión

  • Los dirigentes del PP han analizado este lunes los resultados del 21-O.
  • Han calificado de "extraordinario" el resultado conseguido por el PP vasco.
  • Sobre los resultados en Galicia han dicho que ha prevalecido el "sentido común".
  • ESPECIAL: Todo sobre el 21-O | RESULTADOS: Galicia y País Vasco.
El ministro de Industria, José Manuel Soria (i), conversa con el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, durante la reunión que el Comité Ejecutivo Nacional del partido ha celebrado este lunes.
El ministro de Industria, José Manuel Soria (i), conversa con el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, durante la reunión que el Comité Ejecutivo Nacional del partido ha celebrado este lunes.
EFE
El ministro de Industria, José Manuel Soria (i), conversa con el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, durante la reunión que el Comité Ejecutivo Nacional del partido ha celebrado este lunes.

Los barones y dirigentes territoriales del PP han interpretado este lunes los resultados de las elecciones gallegas como un aval a la política de Mariano Rajoy en el Gobierno y han mostrado su respaldo al líder de los populares vascos, Antonio Basagoiti, descartando su dimisión tras los comicios en Euskadi.

Antes de participar en la reunión del Comité ejecutivo nacional del PP que analiza los resultados electorales en Galicia y País Vasco, Javier Arenas, vicesecretario de Política Autonómica y Local, ha calificado de "extraordinario" el resultado conseguido por el PP vasco en unos comicios de especial dificultad.

Ante la posibilidad de que Basaigoiti pueda renunciar a su cargo, ha señalado que le conoce desde hace muchos años y "sólo sabe dar pasos adelante" y se ha mostrado convencido de que su compañero mirará hacia el futuro sabiendo que ha tenido un respaldo popular "importante". Sobre los resultados cosechados en Galicia, ha estimado que suponen un respaldo al Gobierno y a su presidente y demuestran la confianza que en ellos tiene la ciudadanía.

En la misma línea, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha considerado que la victoria del PP es "una magnífica noticia para Galicia y para España y, por supuesto, para el PP, para Alberto Núñez Feijoo y para Mariano Rajoy". Aguirre ha descartado de plano la misión de Basagoiti: "Pero bueno, ¡qué cosas decís!", ha respondido a los periodistas que le han preguntado por esta cuestión frente a la sede de Génova.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha celebrado por su parte los "magníficos" resultados en Galicia y ha apuntado que no se esperaban los registrados en el País Vasco. A su juicio, lo importante es que ha quedado ratificado que los ciudadanos "entienden" la política de racionalización del gasto público y de esfuerzos que está aplican el PP para salir de la crisis.

"El sentido común"

También ha descartado la dimisión de Basagoiti el presidente valenciano, Alberto Fabra, quien ha señalado que, para su partido, todos los miembros del PP vascos son unos "héroes" porque ha sido y sigue siendo muy difícil defender las ideas y el proyecto de los populares en Euskadi.

En Galicia, por otra parte, "se ha visto que el sentido común, al final, cuenta con la confianza de los ciudadanos", ha manifestado Fabra, convencido de que los resultados suponen un espaldarazo a Rajoy porque en estos comicios "se había puesto mucho en juego".

El presidente extremeño, José Antonio Monago, ha respaldado asimismo al líder del PP vasco al entender que cuando se defiende la unidad de España, como él lo ha hecho, su papel tiene "mucho recorrido", aunque "a veces el precio de la honestidad puede tener un sacrificio electoral".

Ha destacado además la actitud de Basagoiti frente a "otros que tienen la tentación de hablar de federalismo". "De ninguna de las maneras", ha respondido el presidente castellanoelonés, Juan Vicente Herrera, ante una posible dimisión de Basagoiti. En su opinión, todo el mundo debe ser consciente de las especiales dificultades de hacer política en el País vasco y agradecer y felicitar a Basagoiti por su labor.

Cospedal y sus palabras de elogio

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha elogiado esta tarde, en rueda de prensa, la victoria de Núñez Feijóo y el reconocimiento que el triunfo ha supuesto a su "magnífica gestión" al frente de la Xunta. Además, ha considerado que se trata de "una de las voces más autorizadas del PP en toda España". A renglón seguido es cuando ha puntualizado su opinión sobre el futuro en el PP: "Creo firmemente en que el sucesor de Mariano Rajoy es Mariano Rajoy".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento