Asaja cree que la "catastrófica cosecha" deja "el precio del aceite al umbral de rentabilidad"

  • La organización cree que la producción "será insuficiente, como mínimo para llegar al enlace de campaña".
  • Augura un "durísimo año" para Jaén por la reducción de jornales y de ingresos para el productor.
Una tostada con aceite de oliva, un sano desayuno.
Una tostada con aceite de oliva, un sano desayuno.
EP/MRMONKEY
Una tostada con aceite de oliva, un sano desayuno.

Asaja-Jaén cree que el aforo de 170.000 toneladas de aceite para la provincia en la campaña 2012-13 "no es sino la confirmación de una producción catastrófica", ante la que augura un "durísimo año" para Jaén por la reducción de jornales y de ingresos para el productor y ha considerado que esta "bajísima cosecha reconducirá el precio del aceite al umbral de la rentabilidad, perdido hace tres años".

A través de un comunicado, la organización agraria se ha referido a la primera estimación de la Junta de Andalucía presentada este lunes en la capital y que, según ha incidido, viene a confirmar que se producirá "apenas el 25 por ciento de lo producido el año pasado". En este sentido, ha recordado que ya en el mes de febrero, cuando se hablaba de cosecha récord para la campaña 2011-12, apuntaba "faltaría aceite para este año y que la campaña récord habría que administrarla para dos años".

Para Asaja Jaén, "no en vano, y teniendo en cuenta las disponibilidades, el enlace y la cantidad almacenada", la "producción será insuficiente, como mínimo para llegar al enlace de campaña". Al respecto, ha indicado que el aforo hecho público por el consejero de Agricultura, Luis Planas, sitúa la producción de aceite para toda España en 625.000 toneladas, y en 513.000 para Andalucía.

"Reconducir los precios"

Se trata de una bajada del 62 por ciento con respecto al año pasado y del 50 por ciento si se tienen en cuenta las últimas cinco campañas. Los datos de Jaén la sitúan como la segunda peor campaña de los últimos 22 años, sólo superada por la de 1995-1996, cuando registró 96.800 toneladas de aceite de oliva.

Por otro lado, el gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, ha vaticinado que esta "drástica" disminución de la cosecha servirá para "reconducir los precios" hacia el umbral de la rentabilidad, perdido desde hace tres años, al tiempo que ha aludido al "coste social" de esta bajada de producción, con el correspondiente "coste económico" para toda la provincia.

"Es una situación muy difícil que vuelve a poner al límite a los productores de aceite de oliva de Jaén, la tierra más perjudicada por el descenso de producción en toda Andalucía y donde más de 120.000 familias viven del olivar", ha comentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento