Heath Ledger se preparaba para dirigir 'Gambito de dama' meses antes de morir

La historia de adicción y ajedrez que ahora triunfa en Netflix como miniserie iba a ser el debut en la dirección del actor australiano, que falleció en 2008.
Heath Ledger se preparaba para dirigir 'Gambito de dama' meses antes de morir
Heath Ledger se preparaba para dirigir 'Gambito de dama' meses antes de morir
Heath Ledger se preparaba para dirigir 'Gambito de dama' meses antes de morir

La muerte prematura de Heath Ledger supuso una pérdida enorme para el mundo del cine. Con su fallecimiento el 22 de enero de 2008, a los 28 años, se fue uno de los actores más talentosos y volcados delante de las cámaras, pero detrás también se truncó una carrera en la dirección justo antes de empezar.

Meses antes de morir, Ledger preparaba el proyecto que habría sido su debut en la dirección tras haber realizado algunos videoclips para Modest Mouse Ben Harper. Se trataba de una adaptación de Gambito de dama, la novela sobre adicciones y ajedrez que actualmente triunfa en Netflix convertida en una miniserie de Scott Frank, protagonizada por Anya Taylor-Joy.

Como puedes ver en los créditos de Gambito de dama, Frank ha desarrollado su versión del libro de Walter Tevis, publicado en 1983, en colaboración con Allan Scott. Detrás de ese pseudónimo, con el que firmó guiones para Nicolas Roeg como los de Amenaza en la sombra o La maldición de las brujas, se encuentra el escritor escocés Allan Shiach, que fue el primero en interesarse por los derechos de Gambito de reina.

Ahora que la miniserie es un éxito en Netflix, ha vuelto a ganar notoriedad una antigua entrevista que Shiach concedió al diario The Independent en 2008, unos meses después de la muerte de Ledger, donde revelaba que el actor y él estaban trabajando en una adaptación al cine de Gambito de reina que habría sido el debut del australiano en la dirección.

"Creo que habría sido un director excelente", lamentaba hace 18 años Shiach. Según cuenta el guionista, Ledger se sintió atraído personalmente por la historia de Beth Harmon, la protagonista de Gambito de dama: una chica prodigio del ajedrez que, como él mismo, mantiene una cruzada contra su adicción a medicamentos y otras drogas.

'Gambito de dama' con dirección de Heath Ledger

Shiach consiguió los derechos de adaptación de Gambito de dama en 1992. La llegada de Heath Ledger al proyecto se produjo tras el paso de otros dos cineastas: el británico Michael Apted (El mundo nunca es suficiente) y el italiano Bernardo Bertolucci. 

Cuando Bertolucci se marchó, Shiach fue contactado por otros directores interesados; de entre todos ellos, la visión de Ledger fue la que más le convenció para sacar adelante la película. "Se mostró muy apasionado. Era un joven muy intenso, muy interesado en el proyecto", recordaba el guionista. "Hablamos y hablamos por teléfono, hasta que nos reunimos a finales de año [2007]".

Los últimos tres meses de vida del actor estuvieron dedicados en gran parte a preparar Gambito de dama. Ledger llegó a contactar con Ellen Page para ofrecerle el exigente papel protagonista que ha acabado interpretando Anya Taylor-Joy en la miniserie.

"Hice varios borradores [del guion] y él me pasaba notas, nos reunimos en Nueva York y en Londres. Ya le había mandado el guion a Ellen [Page] y tenía muchas ideas para el resto del reparto, principalmente conocidos suyos del mundo de la interpretación", explicaba Shiach. "Nuestra intencón era empezar a rodar a finales de 2008".

No sabemos qué habría pasado con Gambito de dama bajo dirección de Heath Ledger, pero a juzgar por la buena recepción que ha tenido la miniserie de Netflix podría haber sido una de las óperas primas más recordadas de la década pasada. Ahora nos queda disfrutar del buen trabajo de Frank, Taylor-Joy y el resto de responsables de la versión actual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento