21-O: auge nacionalista en Euskadi y más poder para el PP de Feijóo en Galicia

Los triunfadores del 21-O, Alberto Núñez Feijóo (PP) e Iñigo Urkullu (PNV).
Los triunfadores del 21-O, Alberto Núñez Feijóo (PP) e Iñigo Urkullu (PNV).
EFE
Los triunfadores del 21-O, Alberto Núñez Feijóo (PP) e Iñigo Urkullu (PNV).

Jornada electoral de fuertes contrastes en Galicia y Euskadi. Mientras el popular Alberto Núñez Feijóo lograba reeditar holgadamente la mayoría absoluta obteniendo 41 escaños (en 2009 fueron 38), en el País Vasco el PNV liderado por Íñigo Urkullu volvió a ganar las elecciones con 27 escaños (tres menos que en 2009). Sin embargo, gracias al auge de Bildu, que se convierte en segunda fuerza política vasca con 21 diputados electos, el bloque soberanista suma el 64% del parlamento frente a los 27 escaños que aglutinan PP, PSE-EE y UPyD.

Los resultados electorales gallegos y vascos suponen implicaciones tanto autonómicas como nacionales. 20minutos.es desgrana las principales claves de este 21-O:

Batacazo del PSOE. Los socialistas han sido la formación que más votos y escaños ha perdido tanto en Galicia (7) como en País Vasco (9); unos resultados que profundizan en la crisis del partido tras las pasadas Elecciones Generales de 2011 y pone en cuestión incluso el liderazgo de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Oxígeno para Rajoy. Pese a la caída registrada por el PP en el País Vasco (la formación de Antonio Basagoiti pasa de 13 a 10 escaños), el resultado obtenido por Núñez Feijóo parece dar oxígeno al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que tenía en Galicia una prueba mesurable sobre la popularidad de sus políticas tras el varapalo de los comicios andaluces y asturianos de marzo.

Mapa complejo en País Vasco. En Euskadi, el resultado electoral obligará a la consecución de acuerdos para gobernar. El PNV podría conseguir mayorías suficientes uniéndose tanto con la formación independentista Bildu como con el PSE-EE del lehendakari Patxi López; no así con el PP. Las alianzas que finalmente elija Urkullu configurarán el mapa político vasco.

Feijóo gana sin Rajoy. El presidente de la Xunta logra un fuerte respaldo (pese a registrar una caída de 135.000 votos con respecto a 2009) tras una campaña en la que se ha presentado como un candidato relativamente alejado del Gobierno de Mariano Rajoy. Así, el líder del PP gallego ha minimizado sus mítines junto a los actuales miembros del Ejecutivo, en especial el propio Rajoy.

Suspenso al Gobierno vasco 'constitucionalista'. Un vistazo a los resultados de los comicios vascos deja claro que el vuelco electoral no solo se explica por la irrupción de Bildu: gran parte de la ciudadanía ha retirado su apoyo al Gobierno del bloque constitucionalista. Tanto PSE-EE como PP pierden un notable apoyo. Si en 2009 sumaban 38 escaños, ahora apenas obtienen 26. La formación liderada por Patxi López pierde casi 110.000 votos, y el partido de Antonio Basagoiti pierde otros 17.000.

Bildu gana terreno en Vizcaya y Álaba. La coalición liderada por Laura Mintegi es la formación más votada en Guipúzcoa y logra superar al PSE-EE tanto en Vizcaya como en Álava para situarse como segunda fuerza en ambas provincias.

Crecen los votos nulos y en blanco. Aunque los niveles de participación se han mantenido con respecto a las elecciones de 2009 en ambas comunidades autónomas, una parte del descontento ciudadano se ha trasladado a votos nulos y en blanco. Así, en Galicia más de 72.000 votantes (un 5,27% del electorado, frente al 2,55% de 2009) optaron por esta fórmula. En Euskadi, por su parte, el voto descontento acumula casi 23.721 simpatizantes, casi un 2% del total.

Fuerte irrupción de Beiras. La formación de izquierda nacionalista Anova, liderada por el veterano Xosé Manuel Beiras, obtiene nueve diputados y supera ampliamente a la otra gran coalición nacionalista, el BNG.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento