Mintegi: "Es hora de parar las imposiciones de Madrid y hacer un País Vasco libre en Europa"

Laura Mintegi, candidata a la presidencia del Gobierno Vasco por la coalición Euskal Herria Bildu.
Laura Mintegi, candidata a la presidencia del Gobierno Vasco por la coalición Euskal Herria Bildu.
EFE
Laura Mintegi, candidata a la presidencia del Gobierno Vasco por la coalición Euskal Herria Bildu.

La candidata a la presidencia del Gobierno Vasco por la coalición Euskal Herria Bildu, Laura Mintegi, aseguró que es hora de "parar las órdenes de Madrid" y convertirse en un "País Vasco libre en Europa". "Somos un pueblo que vamos a salir adelante y que no nos van a parar", afirmó, recordando a los presos de ETA. "La fuerza que tenemos aquí es la que nos va a hacer traer los presos a casa".

Con 21 escaños, EH Bildu, irrumpe con fuerza en el Parlamento vasco de la décima legislatura en Euskadi.La coalición integrada por la izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba se sitúa como segunda fuerza política, aunque a cierta distancia del PNV, que ha ganado los comicios tras lograr 27 asientos.

Entre gritos en favor de la independencia y de la amnistía para los presos de ETA por parte de los simpatizantes congregados en el pabellón de La Casilla de Bilbao, donde EH Bildu ha seguido la noche electoral, Mintegi ha calificado de "magníficos" los resultados.

"Hemos hablado de hacer otra política y de hacerla de otra manera, y estos son los magníficos resultados que ha dado este mensaje. Hoy empezamos un nuevo camino", añadió tras conocerse que EH-Bildu irrumpía con fuerza en el parlamento vasco en la victoria del PNV.

¿Quién es Mintegi?

Candidata "técnica y amable" de la coalición independentista, con un mensaje no distante de la ortodoxia de la izquierda abertzale. Es la primera mujer candidata a lehendakari y de más edad entre los aspirantes de los cuatro grandes partidos en liza en estos primeros comicios autonómicos vascos sin la violencia de ETA.

Desde su juventud ha formado parte de los movimientos en defensa de los presos de ETA, de apoyo al diario Egunkaria y en 2007 visitó a José Ignacio de Juana Chaos durante la huelga de hambre que el preso de ETA protagonizó en el hospital Doce de Octubre de Madrid durante su huelga de hambre.

Es una firme defensora del independentismo y de la necesidad de cortar amarras con el "corrupto Estado español". A su juicio, la ligadura con España es "como un plomo atado al tobillo que nos lleva al fondo y hay que soltarse de esa soga", por lo que defiende que Euskadi sea "un Estado libre en Europa".

En el plano de la pacificación, se muestra reacia a formular explícitamente una condena a ETA o incluso a los actos de "kale borroka" porque considera que es un gesto "adecuado en los púlpitos, pero no para los responsables políticos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento