98 de las industrias que más contaminan el aire están en la Comunitat

Abundan las cerámicas y 22 rebasan el límite de CO2. En todo el país hay 809 firmas que tienen limitada la emisión de este gas.
Casi nueve millones de toneladas. Ésa es la cantidad de dióxido de carbono que 98 industrias de la Comunitat expulsan a la atmósfera cada año. Una cifra equivalente, por ejemplo, al peso de las frutas y verduras que exporta España anualmente. En el país son 809 las empresas que más contaminan.Según un informe del Ministerio de Medio Ambiente sobre las cuotas de contaminación de CO2, 22 de las 98 empresas valencianas rebasaron el límite asignado. El tope de este gas en 2005 para la Comunitat, de acuerdo con el Protocolo de Kioto, era de 8.188.706 toneladas, y las industrias se pasaron en más de 725.000 toneladas.

La mayoría trabaja el azulejo, aunque también hay cementeras y eléctricas: la central de Iberdrola en Castellón –a la cabeza con casi un millón y medio de toneladas–, la cementera Cemex de Sant Vicent del Raspeig y la refinería de BP de Castellón.

Dinos

... cómo frenar la contaminación

E-mail: nosevendevalencia@20minutos.es

Correo: Xàtiva, 15, 4 A, 46002 Valencia

O en www.20minutos.es

El precio de la contaminación

El Protocolo de Kioto asigna a cada país un máximo de emisiones de gases que elevan la temperatura del planeta, como el CO2. Si una industria contamina menos de lo que fija su cuota, puede vender la diferencia a otras industrias de su país o del extranjero. España redujo en un 8% sus emisiones en 2005, más de lo que le exigía el protocolo. Con todo, la adhesión y el cumplimiento son voluntarios y, por ahora, no hay sanciones.

3 preguntas sobre...

El Protocolo de Kioto de 1997 y el CO2

1 ¿Qué es?

Es un instrumento internacional para reducir las emisiones de seis gases que provocan el calentamiento global, entre ellos el CO2. Se firmó en 1997 y entró en vigor en 2005. España lo suscribió desde el principio.

2 ¿Qué es el calentamiento global?

Un fenómeno por el que se prevé que la temperatura media de la superficie de la Tierra aumente entre 1,5 y 5,8 grados en 100 años.

3 ¿Qué es el dióxido de carbono?

Un gas (CO2) que si se produce en exceso impide la salida de calor al espacio y calienta el planeta. Muchos seres vivos, como el humano, lo expulsan tras tomar oxígeno al respirar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento