Fidel Castro reaparece en público en La Habana para disipar los rumores sobre su mala salud

  • Se reunió el sábado en La Habana con el exvicepresidente venezolano Elías Jaua.
  • Jaua mostró una fotografía con el líder de la revolución cubana dentro de un coche.
  • La prensa cubana publicará este lunes uno de sus artículos, tras cuatro meses de silencio.
  • Su reaparición coincide con las elecciones municipales.
El expresidente venezolano Elías Jaua, mostrando una imagen tomada esta semana de Fidel Castro en el interior de un vehículo.
El expresidente venezolano Elías Jaua, mostrando una imagen tomada esta semana de Fidel Castro en el interior de un vehículo.
Alejandro Ernesto / EFE
El expresidente venezolano Elías Jaua, mostrando una imagen tomada esta semana de Fidel Castro en el interior de un vehículo.

El expresidente de Cuba Fidel Castro se reunió el sábado en La Habana con el exvicepresidente venezolano Elías Jaua, al que acompañó posteriormente al Hotel Nacional de la capital cubana, lo que supone su primera aparición pública desde hace meses y tras semanas de rumores sobre su salud.

Jaua confirmó esta reaparición de Fidel Castro en declaraciones a periodistas en el Hotel Nacional, donde mostró una fotografía del líder de la revolución cubana dentro de un vehículo, sonriente y con buen aspecto.

"El comandante Fidel tuvo la gentileza de recibirnos el día de ayer. Estuvimos cinco horas conversando sobre agricultura, historia, política internacional y, bueno, está muy bien Fidel", manifestó Jaua.

Tras ese encuentro, el expresidente cubano acompañó a Jaua al Hotel Nacional de La Habana, donde el político venezolano mostró a los medios una fotografía en la que Fidel Castro aparece en el interior de un vehículo con un sombrero de yarey y una camisa de cuadros.

Por su parte, el director del Hotel Nacional, Antonio Martínez, que aparece en esa fotografía con Fidel Castro, comentó a la prensa que encontró al líder cubano "muy alegre, con una sonrisa permanente y hablando de muchas cosas".

Martínez dio a entender que Fidel Castro compartió unos momentos con trabajadores del Hotel Nacional con los que estuvo "muy afectivo".

Publica un artículo este lunes

La prensa cubana publicará este lunes un nuevo artículo de Castro, acompañado de fotografías, según anunció este domingo la televisión estatal. El ente público no desveló los temas que abordará el expresidente del país en ese texto.

El artículo anunciado para mañana sería el primero que Fidel Castro publica en cuatro meses.

'Elecciones' en Cuba

Cuba, donde el Partido Comunista (PCC) es el único legal, celebró este domingo sus peculiares comicios municipales en una jornada en la que, como es habitual en el país, se prevé una alta participación.  Más de 8,5 millones de cubanos fueron convocados este domingo a las urnas donde la participación superaba el 82 por ciento en las siete primeras horas de votación de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Electoral (CEN).

Uno de los electores más madrugadores fue el presidente Raúl Castro quien fue a votar sobre las seis de la mañana, casi una hora antes de la apertura oficial de los colegios que se produjo a las siete (12:00 GMT). La televisión estatal mostró imágenes del momento del sufragio del general Castro, de 81 años, quien dio las "gracias a todos" por permitirle votar en esa temprana hora.

Según medios locales, el expresidente Fidel Castro, de 86 años y retirado del poder desde 2006, también votó pero a través de un intermediario que depositó su papeleta en un colegio electoral de La Habana, tal y como hizo en los comicios municipales de hace dos años y medio.

Con los comicios de este domingo quedarán designados los más de 14.500 delegados (todos oficialistas) que integran las 168 asambleas municipales de la isla.

Uno de los vicepresidentes del Gobierno, Miguel Díaz-Canel, resaltó la importancia de la votación para "defender la democracia cubana, la Revolución" y defendió un modelo electoral "que aunque no es perfecto, es de lo mejor que hay en el mundo" según dijo a medios locales.

Rumores sobre su salud

El expresidente cubano, Fidel Castro, ya envió el pasado jueves un mensaje de felicitación a los graduados del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas "Victoria de Girón" de La Habana, un centro docente que él inauguró hace 50 años. Este mensaje de Fidel Castro, de 86 años y apartado del poder desde 2006 por una enfermedad, se produjo tras dispararse en redes sociales rumores sobre su estado de salud.

El viernes 12 de octubre su hijo Álex aseguró en declaraciones a medios locales que su padre "está bien", lee y practica sus ejercicios. Desde el pasado 19 de junio, el expresidente cubano no publica sus famosas "Reflexiones", los artículos de prensa que comenzó a escribir durante su convalecencia.

Las últimas imágenes de Fidel Castro divulgadas en la isla son de finales de marzo de este año, cuando, acompañado de varios miembros de su familia, saludó al Papa Benedicto XVI en la embajada de la Santa Sede en La Habana, durante la visita pastoral que el pontífice cursó a Cuba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento