Medio millar de personas acuden a la romería que se celebra en silla de ruedas en Lepe

  • La romería recorre los 4 kilómetros que separan el municipio y su recinto romero.
  • También acuden personas a pie que acompañan a los peregrinos.
  • Además de su fin festivo y religioso, se pretende reivindicar la eliminación de las barreras arquitectónicas para las personas que usan silla de ruedas.

Medio millar de personas participa este domingo en la quinta edición de la romería en sillas de ruedas que recorre los cuatro kilómetros que separan Lepe (Huelva) y su recinto romero.

La cita, que en sus dos últimas ediciones se ha celebrado en otoño, está organizada por el Ayuntamiento de la localidad y la Asociación de Discapacitados Físicos de Lepe (ADIFLE), entidad que cada año convoca no solo a personas en sillas de ruedas, sino a gente a pie que acompaña a los peregrinos.

Los romeros se concentraron por la mañana en la Plaza de España de la localidad, para iniciar el recorrido, con una primera parada en la conocida como "Cruz Primera", y llegada al recinto romero en torno a la una de la tarde.

En ese recinto se celebra el segundo fin de semana de mayo la romería de Nuestra Señora de la Bella, patrona de Lepe, y este año ha contado con la presencia del Obispo de la Diócesis de Huelva, José Vilaplana.

Además del fin religioso y festivo, la fiesta intenta que su recorrido sirva para reivindicar la eliminación de la gran cantidad de barreras arquitectónicas que existen en pueblos y ciudades, así como "celebrarse sin la presencia de caballos ni ningún peligro, como puede pasar en otros momentos del año", ha explicado el portavoz de ADIFLE, Alejandro Cordero.

El recorrido romero ha estado vigilado en todo momento por un dispositivo de seguridad y tráfico, debido a que la mayoría del mismo se ha realizado por carretera, y ya en el recinto romero de La Bella se han reproducido algunos de los actos de la romería de Lepe, como la Ofrenda de flores a la Virgen de la Bella en la ermita, además de celebrar una comida de hermandad, y regresar al pueblo al atardecer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento