La ikastola San Fermín abre el Nafarroa Oinez defendiendo "el derecho de todos los navarros a una educación en euskera"

Los organizadores toman medidas para que la fiesta se desarrolle con normalidad a pesar de la lluvia
Acto de apertura del Nafarroa Oinez 2012.
Acto de apertura del Nafarroa Oinez 2012.
EUROPA PRESS
Acto de apertura del Nafarroa Oinez 2012.

Miles de personas han asistido este domingo en Cizur Menor y Zizur Mayor a la celebración del Nafarroa Oinez 2012, organizado por la ikastola San Fermín, que en esta jornada de "gran fiesta de las ikastolas de Navarra", ha reivindicado "el derecho de todos los navarros a recibir una educación en euskera".

Así lo ha subrayado el presidente de la ikastola San Fermín, Javier Barcos, en el acto de apertura oficial de la jornada, celebrado a las 10 horas en este centro. A pesar de la lluvia, miles de personas han asistido al Nafarroa Oinez, que este año se desarrolla con el lema 'Kolore&hitz' ('Color y palabra').

Los organizadores han tomado medidas para que la fiesta se desarrolle con normalidad a pesar de la lluvia, con la colocación de espacios cubiertos y alternativas de aparcamiento.

Entre los asistentes a la jornada, se encontraban el parlamentario del PSN Román Felones, el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, el secretario territorial de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, la parlamentaria de Bildu Bakartxo Ruiz, o la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos. Asimismo, ha asistido el gerente del Instituto Navarro del Vascuence, Euskarabidea, Maximino Gómez.

Los más pequeños han sido protagonistas de este acto de apertura, en el que la música, los bailes y el color han querido plantar cara a la lluvia. Así, los escolares han dado la bienvenida a los asistentes con un gran cartel en el que se leía 'Ongi etorri'.

Posteriormente, ha tomado la palabra Javier Barcos, quien ha destacado que "el Oinez es posible gracias a un trabajo colectivo y desinteresado de muchas personas". Sin embargo, ha añadido que "no está siendo éste un año fácil para nadie, tampoco para el Oinez, que está sufriendo igualmente las consecuencias de la crisis".

"Para nosotros, el Nafarroa Oinez es una vía de financiación fundamental para poder desarrollar nuestro proyecto. En nuestro caso, necesitamos ampliar la educación secundaria, somos una ikastola grande, pero no exenta de problemas", ha afirmado.

A través de esta edición, la ikastola San Fermín, que cuenta en la actualidad con 1.514 alumnos, quiere conseguir la ampliación de su enseñanza secundaria.

Por otro lado, Barcos ha realizado un llamamiento a la clase política y a los gobernantes para que "seamos capaces, entre todos, de superar la actual zonificación lingüística de Navarra, un instrumento que, en nuestra opinión, se ha quedado obsoleto y ha sido superado por la realidad social". "Reivindicamos el derecho de todos los navarros a recibir una educación en euskera", ha incidido.

Asimismo, ha invitado a las autoridades a que "faciliten y fomenten la comunicación en euskera, tal y como se recoge en la propia ley del vascuence". Barcos les ha instado a que "reconozcan una realidad social y empresarial tan evidente como la de Euskalerria Irratia, única radio íntegramente en euskera de Pamplona y su Comarca, y que, incomprensiblemente, después de 25 años en antena, continúa sin ser legalizada".

HACE 12 AÑOS,

Primer oinez en la ikastola

Por su parte, la presidenta de la Federación de Ikastolas de Navarra, Izaskun Arratibel, ha recordado que hace 12 años se vivió el primer Oinez de esta ikastola "con el objetivo de hacer frente a la rehabilitación y nuevas instalaciones que acogieran en condiciones la puesta en marcha de la reforma educativa diseñada por la LOGSE, sobre unas estimaciones de consolidación y crecimiento que se han superado ampliamente".

"Las ikastolas seguimos creciendo y afrontamos con determinación, pero con prudencia, esta evolución. Nos preocupa la inestabilidad del marco normativo que nos afecta y la orientación actual del gasto público", ha asegurado.

Por otra parte, Arratibel se ha referido a ley de educación que plantea el Gobierno central y ha criticado que "no logra ocultar su carga ideológica". Según ha afirmado, "por la forma de presentarse esta potencial reforma, no inspira mucha confianza en principio".

"Ruido de uniformización frente al curriculum propio, ruido de reválidas frente a una evaluación continua y sistemática, ruido de fracaso que no se diferencia en sus circunstancias, pero poco es lo que se oye sobre la atención a los que tienen dificultades. No es el modus operandi adecuado de una política responsable", ha criticado.

Finalmente, Arratibel ha defendido la necesidad de "estabilidad y racionalidad normativa, que ofrezca un marco pacífico y sereno para el ejercicio de la acción educativa, que tiene que desenvolverse en un entorno social exigente de cambios acelerados". "Necesitamos una puesta en valor del gasto en educación, que contrarreste la tendencia mecánica a los ajustes en la situación económica actual", ha concluido.

Más de 30 CONCIERTOS

Los asistentes a la fiesta podrán disfrutar de más de 30 conciertos y numerosos espectáculos y juegos en sus cinco áreas, que discurrirán por Cizur Menor, donde se ubica el centro, y Zizur Mayor. El recorrido, de 8,5 kilómetros, parte de la ikastola, rodea Cizur Menor y llega hasta la urbanización de Ardoi.

Las actividades se desarrollarán en la ikastola (Área 1), Erreniega (Área 2), Zizurartea, cerca del centro Miravalles (Área 3), Ardoi, en la urbanización del mismo nombre (Área 4), y Baltxarran, al lado de la plaza del mismo nombre en Cizur Menor (Área 5).

En estos espacios se ofrecerán más de 30 conciertos y numerosos espectáculos y juegos para todo tipo de personas y todas las edades. Entre otras actividades, habrá conciertos de rock/pop, jazz, coros, danzaris, ópera, folk, bertsolaris, deporte rural, hinchables, payasos o ludoteca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento