¿Por qué querría Apple lanzar una tableta más pequeña?

  • A pesar de que Steve Jobs renegaba de tabletas menores de 10 pulgadas, todo apunta a que la compañía quiere ocupar este hueco del mercado.
  • Los expertos creen que es importante que la nueva tableta aporte alguna característica nueva, más allá del tamaño menor.
  • Al ser más barato que el iPad, este nuevo producto de Apple podría tener una gran acogida entre el público.
Una imagen de cómo podría ser el iPad mini.
Una imagen de cómo podría ser el iPad mini.
Clipset
Una imagen de cómo podría ser el iPad mini.

Steve Jobs renegó de las tabletas menores de 10 pulgadas, pero todo apunta a que Apple lanzará el martes una más pequeña que el iPad para batallar por un nicho de mercado muy jugoso, conquistar el segmento educativo y disponer de un nuevo vehículo que coseche una venta masiva de contenidos.

Hasta ahora, los dispositivos móviles inteligentes de la compañía de Cupertino (California) —iPhone y iPad— han abierto mercado y han sido de gama alta, con grandes capacidades pero también con unos precios que solo están al alcance de unos pocos.

El que fuera consejero delegado de la empresa, Steve Jobs, (1955-2011), aseguró en octubre de 2010 que las tabletas de sus competidores estarían "muertas nada más llegar" porque consideraba las 10 pulgadas del iPad el tamaño mínimo para utilizar adecuadamente las aplicaciones de una tableta.

Sin embargo, la acogida de las propuestas en 7 pulgadas de Amazon —Kindle Fire— y de Google —Nexus 7— no le han dado la razón al carismático directivo.

Si el día 23 Apple mueve ficha para entrar en el mercado de las tabletas pequeñas, la jugada va a ser escrutada con lupa por inversores, analistas y competidores.

El camino de la innovación

"Hay que ver qué lanza, en qué formato. En el supuesto de que fuera exactamente el mismo dispositivo que el iPad, simplemente más pequeño pero sin nada revolucionario ni ningún servicio nuevo, (...) seguir a la competencia en un formato sin aportar nada nuevo no sería consistente con la estrategia de Apple", ha indicado el director de análisis de la consultora IDC, Rafael Achaerandio.

El analista, que no descarta que con Tim Cook al timón la compañía "pase a ser otra Apple", considera que una estrategia que no vaya abrazada a la innovación tendrá un impacto negativo a largo plazo y podría hacer que sus inversores se preocupasen.

Sin embargo, el coordinador del portal especializado Applesfera, Pedro Aznar, ha recordado que Apple se ha desdicho en otras ocasiones en el pasado sin que la factura fuera negativa: lo hizoo incorporando víde al iPod, sacando portátiles menores de 15 pulgadas o lanzando el Macbook Air, cuando Jobs se había mostrado contrario a estas tendencias.

"Los tiempos cambian y los mercados evolucionan. Apple no está en una posición preocupante que le obligue a lanzar una tableta pequeña porque la competencia se lo vaya a comer. Son el número uno en tabletas pero tienen un problema y es que su producto es demasiado caro para que llegue donde quieren, como es el mercado de la educación", ha sostenido Aznar.

El sector de la educación

Achaerandio ha apuntado que la educación es un área clave para el negocio de las tabletas. Si un nuevo dispositivo de Apple aportara algo diferencial en este campo y no solo quisiera "tapar hueco", el analista consideraría el lanzamiento un acierto.

Aznar ha vaticinado que la compañía de Cupertino va a sacar una tableta que contenga las principales características del iPad pero que sea más económica (250 o 300 dólares) porque los universos que rodean a Kindle Fire y a Nexus 7 están "un poco vacíos" de aplicaciones y de contenidos.

Y es que el coordinador de Applesfera cree que el objetivo último de Apple no es vender dispositivos, sino hacer negocio comercializando contenidos.

Tanto Achaerandio como Aznar han coincidido en que un iPad mini tendría un éxito "brutal" entre el público.

"Las ventas serán buenas porque un dispositivo más pequeño con un precio menor va a tapar huecos que la competencia está aprovechando y a veces es mejor canibalizarte ventas de iPad a ti mismo que te las canibalice otro", ha afirmado el analista de IDC.

Aunque convencido de que un iPad mini tiene hueco en el mercado, Aznar ha reconocido que en los últimos tiempos a Apple le "falta un poco de valentía" a la hora de proponer productos revolucionarios.

Pese a todo, no descarta que la compañía de Cupertino pueda estar guardándose un as bajo la manga con el que deslumbrar a las mil personas que caben en el auditorio del California Theatre, donde hará su presentación Tim Cook el próximo martes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento