Versión impresa

'Mar Adentro', nominada a Oscar a film extranjero y maquillaje

'Mar Adentro', nominada a Oscar a film extranjero y maquillaje
Reuters (Reuters)
Ampliar
LOS ANGELES/MADRID (Reuters) - 'Mar Adentro', de Alejandro Amenábar, fue nominada el martes para competir en las categorías de mejor película de habla no inglesa y mejor maquillaje en los Oscar de Hollywood, aunque su actor principal, Javier Bardem, no fue elegido entre los cinco finalistas a la mejor interpretación masculina.

'Mar Adentro', que opta a 15 premios Goya, no será la única presencia española en la gala de los Oscar, ya que '7:35 de la mañana' de Nacho Vigalondo, ha sido designado candidato al mejor cortometraje.

Amenábar explicó el martes en una rueda de prensa en Madrid que las nominaciones y los premios 'están muy bien', pero que lo que más le satisface es la reacción del público a la hora de ver sus películas, y que prefiere ver los premios con una cierta distancia.

'Los premios hay que verlos con mucha ilusión pero con una cierta distancia (...) Evidentemente, los Goya significan el reconocimiento de los compañeros y amigos, y eso está muy bien, y el Oscar (...) por lo que representa como icono y tradición es el premio definitivo para cualquier cineasta', pero no significa que sean las mejores películas de ese año, dijo el realizador español nacido en Santiago de Chile.

El director dijo que el sueño habría sido que Bardem también hubiera sido nominado, y explicó que incluso le habría hecho más ilusión la nominación del actor que la suya propia.

Amenábar reconoció que Bardem lo tenía muy difícil dada la gran calidad de las interpretaciones en inglés del año pasado y que en esta categoría votan todos los miembros de la Academia, mientras que para las categorías de película extranjera y maquillaje la selección la realiza un comité.

'Creo que (Bardem) ha hecho una interpretación histórica (...) Cuando la gente compara con 'Antes que anochezca' - con la que Bardem estuvo nominado a mejor actor - siempre aclaro que ésta es una película rodada en inglés, es muy difícil entrar en una categoría como esa con una película no rodada en inglés', indicó.

La película de Amenábar competirá en la categoría de mejor película de habla no inglesa con la francesa 'Los chicos del Coro' de Christophe Barratier, la sudafricana 'Yesterday' de Darrell Roodt, la alemana 'El hundimiento', de Oliver Hirschbiegel y la sueca 'As it in Heaven', de Kay Pollack.

Amenábar dijo que no había visto las películas rivales de 'Mar Adentro', pero que creía que 'Los chicos del coro' iba a ser la competidora más dura.

LA SORPRESA DEL MAQUILLAJE

Respecto a la nominación al mejor maquillaje, el realizador de 'Los otros', que además compone la música y escribe los guiones de todas sus películas, indicó que le ha sorprendido aunque considera que los miembros de la Academia han premiado el trabajo diario que supuso la caracterización de Sampedro.

'Es algo bastante destacable que una película en lengua extranjera consiga una nominación en esa categoría donde casi siempre suelen ser grandes producciones de Hollywood'.

'Creo que lo que se ha valorado es el trabajo diario, porque el maquillaje en esta película supone un personaje que aparece prácticamente en toda la película con un maquillaje muy fuerte, de sesiones de cinco o seis horas', agregó el cineasta.

Amenábar, de 32 años, no se atrevió a citar favoritos en esta categoría puesto que no había podido ver a sus competidoras: 'La pasión de Cristo', de Mel Gibson y 'Una serie de catastróficas desdichas', de Valli O'Reilly y Bill Corso.

La película de Amenábar ya se alzó la semana pasada con el Globo de Oro a la mejor película extranjera, el último premio de una larga lista que incluye el de mejor actor y director del Cine Europeo y del Festival de Venecia para Javier Bardem y Alejandro Amenábar, respectivamente, entre otros galardones.

El director vuelve a Estados Unidos a principios del próximo mes para continuar promocionando la película.

La ceremonia 77 de los premios de la Academia de Hollywood, los más codiciados de la industria cinematográfica, se celebrará en Los Angeles el 27 de febrero.

'El Aviador', la biografía de Howard Hughes dirigida por Martin Scorsese, es la película favorita con once candidaturas, superando a la historia pugilística de Clint Eastwood 'Million Dollar Baby' y el drama 'Finding Neverland', que obtuvieron siete cada una.

/Por Emma Pinedo/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1623/0/OESTP/CINE/OSCARS/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios