Urkullu pacta con Mas recorrer juntos un camino para que se reconozca a Euskadi y Cataluña

  • Urkullu afirma que España puede ser "un proyecto fallido" si "el PP y el PSOE no aceptan ni asumen la plurinacionalidad del Estado".
  • El Gobierno los acusa de ir en contra de los intereses de todos y anteponer sus aspiraciones soberanistas.
  • Sáenz de Santamaría cree que Mas y Urkullu deberían explicar por qué sus preocupaciones no se centran en la economía y el empleo.
El líder del PNV, Iñigo Urkullu, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas.
El líder del PNV, Iñigo Urkullu, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas.
ARCHIVO
El líder del PNV, Iñigo Urkullu, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

El presidente del PNV y candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, afirma que en su última entrevista con el presidente catalán, Artur Mas, acordaron recorrer juntos "un camino conjunto" respecto al reconocimiento, por parte del Estado, de "los hechos nacionales de Cataluña y Euskadi".

Preguntado en una entrevista del diario Ara sobre si tras aquel encuentro se habían acordado "sinergias conjuntas" entre CiU y el PNV, Urkullu responde: "No acordamos eso. Hay todo un camino conjunto para recorrer en lo que respecta al reconocimiento de los hechos nacionales de Cataluña y Euskadi por parte del Estado. Éste es el camino que acordamos recorrer juntos".

Urkullu, que recuerda que aquella entrevista con Mas se produjo al inicio de la campaña electoral vasca y a petición del PNV, asegura también, preguntado sobre si España es "un proyecto fallido", que "puede serlo si definitivamente el PP y el PSOE no aceptan ni asumen la plurinacionalidad del Estado".

Asimismo, afirma: "espero y deseo que el Gobierno español cambie de actitud con Cataluña y Euskadi. España tiene un problema y los problemas que no se abordan se enquistan y agravan".

Las acusaciones del Gobierno

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha acusado este viernes a Mas y a Urkullu, de "ir en contra de los intereses de todo el mundo" y "estar en lo suyo" anteponiendo sus aspiraciones soberanistas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha respondido así a varias preguntas sobre los discursos independentistas de Cataluña y País Vasco. Tras comentar que tanto Mas como Urkullu deberán explicar cuáles son sus planteamientos, ha insistido en que el Gobierno tiene "una posición abierta de diálogo con todas las comunidades" pero ha precisado que el marco "es la Constitución".

Sáenz de Santamaría ha considerado importante "no confundir las prioridades" por lo que ha puesto en duda que Mas y Urkullu "estén acertando" con las prioridades que tienen en este momento los ciudadanos y deberán explicar por qué sus preocupaciones no se centran en la economía y el empleo.

En este sentido, ha asegurado que todos los líderes del mundo tienen como prioridad la economía a excepción de Mas y Urkullu que "están en otra cosa" apartados de los asuntos que interesan.

La vicepresidenta ha dicho que Mas y Urkullu deberían analizar si van por el camino correcto "cuando son muchos los que van en la misma dirección y solo ellos van" en el mismo sentido. Asimismo, ha recordado que "Cataluña y País Vasco no es solamente lo que diga CiU y PNV" porque en esas dos autonomías "hay ciudadanos que tienen distinta opinión sobre esos temas".

A juicio de la vicepresidenta, el que dos partidos —PNV y CiU— hayan hecho su programa electoral en relación a "procesos separatistas o de independencia no beneficia ni al crecimiento ni al empleo y los ciudadanos deben "analizar muy bien como determinadas medidas afectan a la estabilidad política y cada uno tomar las decisiones" que considere oportunas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento