Psy, el Gangnam Style y la locura del pop coreano

// <![CDATA[// ]]>

El Gangnam Style está rompiendo con todo: es el vídeo más visto de YouTube, con más de 480 millones de visitas, y el más popular, con más de cuatro millones de clics en "Me gusta". Provoca multitudinarios y espontáneos flash mobs en calles, plazas y centros comerciales. E inspira toda clase de versiones en Internet: esta misma semana, un grupo de alumnos de Eton revolucionaron al Reino Unido al subir a la Red una parodia de su exclusivo colegio británico al ritmo de Gangnam Style.

Es la canción del surcoreano Psy, que ha entrado en el olimpo de los One-Hit-Wonders gracias a este tema extremadamente pegadizo, una sucesión de situaciones surrealistas que aluden (critican, según algunos) al alto nivel de vida del barrio de Gangnam en Seúl, y unos no menos peculiares pasos de baile. El álbum que contiene la canción ha generado unas ganancias de 360 millones de dólares, y otros 760 su venta en formato MP3; el videoclip, 40 millones más; y la decena de firmas que lo han elegido para su publicidad han pagado cada una entre 400 y 500 millones.

Expertos como Luke Seoul, director de artistas y repertorio de Sony Music Korea, aseguran que su éxito se debe "a su potente vídeo, su singularidad, su ritmo pegadizo y su estilo rompedor". En opinión de Ángel Carrión, jefe de producto de Universal Music Spain (sello que tiene los derechos de Psy en España), que tal combinación resulte irresistible no deja de ser curioso teniendo en cuenta que casi ningún occidental conoce la lengua coreana. "Posiblemente se trate de la clave del éxito: el factor exótico, el atractivo de lo desconocido. Todo ello unido a que en el fondo se trata de una propuesta muy visual", apunta.

Carrión también piensa que nadie ha podido prever un éxito semejante: "No ha habido ningún plan, no olvidemos que Psy no ha salido de la nada. Se trata de un artista que antes de este bombazo era muy conocido en su país de origen, con seis discos publicados".

Pero Psy no está solo: forma parte del K-Pop o Pop coreano, surgido a principios de los noventa. Sus bandas, masculinas o femeninas, las integran unos cinco individuos guapos y estilosos. En la actualidad, este estilo arrasa en Asia y cuenta con una gran penetración en Latinoamérica, EE UU y Francia. En nuestro país toma cada día más fuerza, con miles de fans que cantan en coreano sin tener idea del idioma o suspiran por sus ídolos.

El movimiento incluso ha superado el férreo control informativo de la vecina Corea del Norte, lo que ha provocado que el Ministerio de Defensa surcoreano se esté planteando la posibilidad de utilizar la cultura pop como instrumento para desmoralizar a las tropas norcoreanas, según el diario conservador Chosun Ilbo.

La cantante Britney Spears bailó los pasos del Gangnam Style con Ellen DeGeneres, y Nelly Furtado lo versionó. También deportistas se han sumado a la 'fiebre': al término de un partido en Taiwán, los tenistas Novac Djokovic y Nicolás Almagro lo bailaron ante un público entusiasta, igual que en su día su colega de disciplina Sharapova y el futbolista brasileño Neymar. Lo mismo hicieron los pilotos de Red Bull Sebastian Vettel y Mark Webber, junto a Psy, durante el pasado GP de Corea.

El baile en 5 pasos

1. El baile del caballo es su gran acierto. El movimiento consiste en montar a un corcel imaginario.

2. Parecido al paso anterior, solo que con un movimiento que imita al que se hace en un rodeo al lanzar el lazo.

3. Aquí el movimiento de los brazos simula el movimiento previo al lanzamiento del lazo.

4. En este paso se flexionan las piernas, con una de las rodillas más agachada, y las manos en la otra.

5. El movimiento alternativo de los brazos es la clave de este otro paso del popular baile de Psy.

Otros grupos coreanos

Super Junior: También conocidos como SuJu o SJ, se formaron en 2005. Han publicado seis discos y tienen en su haber récords impensables para cualquier artista occidental, como llenar cuatro días seguidos el recinto Arena de Taipéi, con capacidad para 40.000 personas.

T-ARA: El grupo por el que suspiran todos los adolescentes coreanos tiene un particular sistema de liderazgo rotativo entre cada una de sus integrantes. Han sacado dos discos con los que han logrado introducirse en el vecino mercado nipón.

Big Bang: Lo suyo es una mezcla de dance y estética hip hop muy ligada con la moda. A diferencia de otros grupos de K-Pop, componen y producen sus propias canciones. Además de en su país, también arrasan en países de América Latina como Perú o Brasil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento