Batasuna coloca a un ideólogo como nuevo jefe político de ETA

  • Mikel Irastorza es el nuevo hombre fuerte de la banda.
  • El Gobierno y ETA se intercambian mensajes a través de dos intermediarios.
Mikel Irastorza, en una imagen de archivo.
Mikel Irastorza, en una imagen de archivo.
GARA
Mikel Irastorza, en una imagen de archivo.

La izquierda abertzale ha 'colocado' a uno de sus ideólogos, Mikel Irastorza Artola, como nuevo hombre fuerte en ETA. Irastorza, exdirigente de Ekin y exdirector del Foro de Debate Nacional, lleva varios meses en la clandestinidad con un puesto de máxima responsabilidad en el aparato político de la banda, según han informado a 20 minutos fuentes de la lucha antiterrorista.

Irastorza Artola tiene un perfil mucho más 'político' que el triunvirato que hasta hace poco dirigía los designios de ETA en la clandestinidad y que hace ahora un año (el sábado se cumple el primer aniversario) anunció el "cese definitivo" de la actividad armada. Ese trío: David Pla, Izaskun Lesaka e Iratxe Sorzábal se encargarán ahora de los aparatos militar y logístico de la banda.

El nuevo jefe político, que hace unos años era un asiduo de los medios de comunicación abertzales, siempre ha defendido uno de los principales objetivos de ETA: la suma de fuerzas nacionalistas para articular un espacio que persiga la independencia. Las elecciones del domingo marcarán ese camino. La más que probable victoria del PNV y el auge de EH Bildu como segunda fuerza en el País Vasco allanan la posibilidad de un pacto no escrito para que un futuro Gobierno vasco inicie un proceso de autodeterminación. "Irastorza cumple un papel clave en estos objetivos", señalan las mismas fuentes.

Un año después del comunicado de ETA, los expertos consultados están convencidos de que la banda no volverá a atentar y de que el desarme aún no entra en sus planes, ya que la entrega de armas es una de las monedas de cambio que le quedan para poder hablar de los presos, los refugiados en otros países (principalmente en Latinoamérica) y los huidos en Europa (una treintena).

El hijo de 'Ternera'

Nuevas figuras han aparecido dentro de ETA. La dirección del colectivo de presos, el EPPK, ha cambiado hace poco. Ahora, 20 reclusos etarras (muchos de ellos exjefes de gran renombre) intentan cohesionar el colectivo más importante de la banda: sus 700 presos. Otro nombre es el de Egoitz Urrutikoetxea, hijo del mítico Josu Ternera. "Se mueve mucho por el norte de Italia y ahora es uno de los interlocutores de ETA".

Fuentes solventes explican que ETA y el Gobierno del PP no han abierto ningún tipo de negociación, pero sí que se mantienen abiertos canales de comunicación, un hilo que tiene en mitad del camino dos intermediarios, uno de ellos una importante ONG con lazos estrechos con la Iglesia vasca.

La Zuba y un consejo asesor

A pesar del poder que ha tomado Mikel Irastorza, ETA sigue teniendo un comité de dirección (la Zuba) formado siempre por un número impar (ahora son cinco) y por una especie de consejo asesor formado por veteranos etarras refugiados en otros países, principalmente en Latinoamérica, como Juan Cruz Maiztegi Bengoa, alias Pastor.

Etarras huidos en Europa

Raúl Aduna Vallinas; Mikels Irastorza Artola; Ignacio Martínez Blasco; Izaskun Lesaka Arguelles; Eneko Aguirresarobe Olagoy; Julen Mendizabal Elezcano; Anartz Arambarri Echaniz; Sabin Mendizabal;  Saúl Curto López; Aitor Mokoroa González; Oier Eguidazu Bernás; David Pla Martín; Ekhine Eizaguirre Zubiaurre; Joseba Reta de Frutos; Tomás Elgorriaga Kuntze; Iratxe Sorzábal Díaz; Oier Elorza Rezola; Miren Txapartegi Nieves; Raúl Ángel Fuentes Villota; Kemen Uranga Artola; Carlos García Preciados; Aitor Uriarte López de Vicuña;  Andoni Goicoetxea Gabirondo; Egoitz Urrutikoetxea; Xabier Goyenechea Iragorri; José Antonio Urrutikoetxea;  Oier Ibarguren Sarasola; Irauin Zabaleta Apaolaza; Carlos Iñigo Blasco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento