Aragón impulsa una biorregión de salud y biotecnología para promover la innovación en estas áreas

Quiere aprovechar el potencial investigador y empresarial que actualmente adolece de sinergias
Acto de creación de Bio-Med Aragón, que innovará en salud y biotecnolgía
Acto de creación de Bio-Med Aragón, que innovará en salud y biotecnolgía
EUROPA PRESS
Acto de creación de Bio-Med Aragón, que innovará en salud y biotecnolgía

Instituciones públicas y privadas, así como empresas del sector de la biotecnología, biomedicina y tecnologías médicas han suscrito este jueves en Zaragoza el acta fundacional de la Asociación Bio-Med Aragón, que sustenta la creación de una biorregión en este área con el objetivo de favorecer la innovación en salud y biotecnología.

El acto se ha celebrado en el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, y ha contado con la presencia de los consejeros del Ejecutivo autonómico de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, y de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, así como de otras instituciones que promueven la biorregión.

Concretamente, han asistido representantes del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, de la Universidad de Zaragoza, de la Universidad San Jorge, de Aragón Exterior, de las empresas implicadas Fundación SAMCA, Casen Fleet, AlphaSIP, Nanoinmunotech, BitBrain, Goodday y Mutua MAZ, junto a los socios en tramitación, el Hospital Quirón y la delegación en Aragón del CSIC.

El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, ha subrayado los importantes activos que hay en la Comunidad en este sector, con más de cien grupos de investigación en áreas biomédicas y de biotecnología, así como el medio centenar de empresa de ese sector y otras 200 de sanidad y sectores afines.

Sin embargo, ha reconocido que se adolece de relaciones con las empresas en bastantes de los grupos de investigación y hay "falta de sinergia multidisciplinar" y de "líneas estratégicas", algo que se "solucionará de manera evidente" gracias a la creación de esta biorregión.

Por su parte, el consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, ha señalado la importancia de la "competitividad, conectividad y cooperación" como "fórmula de éxito", para subrayar el interés de impulsar un sector, cuya labor "al final repercute en la mejora de la salud de todos los ciudadanos".

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha remarcado la presencia de este sector en Aragón y ha indicado que el impulso de la biorregión contribuirá a "conjugar el conocimiento científico con la tecnología" y proyectos que permitirán crear "aplicaciones clínicas" en mejora de la salud y del ser humano, además de negocio.

El rector de la Universidad San Jorge, Carlos Pérez Casería, ha mostrado su "compromiso" con fomento e impulso de la innovación en este sector y ha ofrecido el activo que representa su Facultad de Ciencias de la Salud.

El director gerente de la MAZ, Guillermo Vilchez, ha subrayado la vocación innovadora de su entidad ya que "nos reinventamos diariamente" para lograr una "medicina personalizada" y ha opinado que formar parte de esta biorregión camina en esa misma dirección. Por su parte, María López, de BitBrain, ha apostado por la colaboración y la apertura al exterior porque así "ganamos todos".

Presentación en toulouse

El consejero de Sanidad ha precisado que el mes que viene se presentará la biorregión en Toulouse (Francia) y ha explicado que "está abierta a todas las empresas que quieran formar parte de ella".

Además, se realizarán foros de biotecnología y se impulsarán una página web para dar "visibilidad al proyecto", aportar información y ser una herramienta de relación entre los socios. Asimismo, está trabajando en el proyecto Hospital Innovador.

Esta asociación sigue el modelo de otras iniciativas europeas, americanas o asiáticas, como la Stockholm-Uppsala BioRegion o la Biorregión de Québec, entre otras.

En el caso de Bio-Med Aragón, además de potenciar la relación entre grupos investigadores y empresas innovadoras, impulsará la creación de nuevas empresas de base biotecnológica relacionadas con las biociencias y la salud y atraer inversión nacional e internacional.

La asociación va a ser gestionada a través del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, centro público gestor del conocimiento en biomedicina y salud, que incluye a los profesionales de los hospitales y centros de atención primaria de Aragón y que tiene como misión facilitar la innovación efectiva en los servicios de salud mediante la gestión del conocimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento