El delito de negar el Holocausto: una deuda de España y un guiño de Gallardón al pueblo judío

Consejo de Ministros
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, miran el reloj poco antes de la rueda de prensa del Consejo de Ministros. (EFE/Chema Moya)
  • España quiere que negar el Holocausto sea un delito en el Código Penal.
  • Gallardón lo plantea en el anteproyecto de reforma presentado recientemente.
  • El ministro de Justicia es "un amigo sincero" del pueblo judío y de Israel
  • Las asociaciones judías en España se muestran satisfechas, pero piden cautela.

El Gobierno quiere incluir como delito en el Código Penal la negación y trivialización del Holocausto (el exterminio de seis millones de judíos por el régimen nazi durante la II Guerra Mundial). Esta medida, anunciada por el ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón tras el Consejo de Ministros del 11 de octubre, está contenida en el anteproyecto con el que trabaja el ministerio.

El Ejecutivo, al recoger esta mención específica —en el borrador no se alude al término Holocausto, pronunciado por Gallardón en rueda de prensa, sino que se apunta a delitos que "hubieran sido declarados probados por los Tribunales de Nüremberg"—, cumple así con una de las exigencias más demandadas por las asociaciones judías: que el negacionismo sea considerado en sí mismo un delito.

El Gobierno ha ido más lejos que lo que pedía Europa en la redacción de este artículoGallardón justificó la inclusión del delito, penado hasta con dos años de cárcel y no reflejado en el actual Código, por el "compromiso adquirido" con una Decisión Marco del Consejo de Europa, de 2008, que insta a homogeneizar la legislación de los Estados miembros en la lucha contra el racismo y la xenofobia.

Pero esta normativa europea no exigía hilar tan fino como ha hecho el Ejecutivo. Obliga sí, a condenar la "apología pública, la negación o trivialización flagrante" de "crímenes de genocidio", pero sin hacer referencias concretas al Holocausto ni a otros episodios genocidas del siglo XX, como los de Ruanda o Sebrenica.

"Una redacción sinuosa"

La forma, todavía provisional, en la que está redactado el nuevo artículo es "extravagante", según fuentes jurídicas consultadas por 20minutos.es, y la referencia a los crímenes probados en Nüremberg "ampliamente sobrepasada e innecesaria".

Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia, considera que era necesario incorporar una referencia explícita al Holocausto, sobre todo, argumenta, por "el crecimiento exponencial del negacionismo difundido a través de Internet", pero también reconoce como "sinuosa" y "ambigua" la prosa utilizada por los juristas.

Según juristas, incluir una referencia a Nüremberg es una "extravagancia" además de algo "innecesario"Además de introducir una referencia extemporánea a los crímenes cometidos por los nazis, el nuevo artículo contiene una coda final que limita los delitos de negación de genocidio a cuando estos "favorezcan un clima de violencia, hostilidad, odio o discriminación".

Un matiz "interpretativo" que, en palabras de Ibarra, "seguramente trata de vadear" una sentencia del Tribunal Constitucional del año 2007. En esta sentencia, el TC declaró parcialmente inconstitucional el punto 607.2 del actual CP porque la prohibición de negar el Holocausto chocaba con el derecho a la libertad de expresión.

Un ministro "amigo sincero" de Israel

Gallardón, impulsor de esta nueva reforma del Código Penal, es el ministro del Gobierno que públicamente ha mostrado más simpatías hacia Israel. Fue el primer miembro del gabinete de Rajoy que visitó el país, en mayo de este año. Una gira diplomática en la que, además de participar en una ceremonia de homenaje a las víctimas de la Shoah, recibió el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Haifa por su "trayectoria a favor de las relaciones de amistad y cooperación entre España e Israel desde todos los puestos oficiales que ha ocupado".

Gallardón recibió un doctorado Honoris Causa en Israel en el mes de mayoEste mismo mes de octubre, dos días antes de la presentación en Consejo de Ministros de las los cambios en el Código Penal, entre ellos los referidos al Holocausto, Gallardón se reunió con el presidente del Comité Judío Americano, David Harris, y el Presidente de Comunidades Judías en España, Isaac Querub.

Según fuentes ministeriales, en la reunión se trataron temas relacionados con los problemas que afrontan los judíos en Europa, uno de ellos el crecimiento del 'virus' del negacionismo, pero "de ninguna manera hubo presión" sobre el ministro para que incluyera sus peticiones en el borrador de reforma, porque "éste estaba redactado con anterioridad a dicha cita".

Gallardón se ha manifestado siempre, desde sus comienzos políticos como presidente de la Comunidad de Madrid y también siendo alcalde de la capital,  como defensor y "amigo sincero" de la causa de Israel, aunque crítico con su postura en relación con el conflicto palestino. Fue vicepresidente de la Casa Sefarad, a quien concedió en 2009, no sin polémica, un palacete en el centro de la ciudad como sede de la institución, y ha participado en celebraciones judías ataviado con la kipá (tradicional gorro usado en los rituales judíos).

El negacionismo en Europa

Si finalmente la reforma del Código Penal incorpora la tipificación como delito del negacionismo, para cualquier genocidio, pero también y específicamente referido al Holocausto, España seguiría la estela –aunque con varias décadas de retraso— de otros países que contemplan medidas similares en sus ordenamientos jurídicos.

Francia y Alemania incluyeron en su ordenamiento medidas similares hace varias décadasDentro Europa, los países que consideran delito negar la solución final —entre ellos Francia y Alemania (cuya población judía en 2009, según la Jewish Agency For Israel, era de 485.000 y 120.000 personas, respectivamente)— fueron potencias que, a diferencia de España (donde residen actualmente unos 12.000 judíos), sí combatieron en la II Guerra Mundial. En éstos, la conciencia social por la responsabilidad en los crímenes del nazismo sigue presente en el imaginario político e histórico.

Son Estados, además, en los que hay una fuerte presencia de escuelas revisionistas de pseudohistoriadores, cuyos argumentos negacionistas gozan de amplia difusión, y que cuentan con partidos políticos de extrema derecha que, como en el caso del Frente Nacional francés, trivializan abiertamente el Holocausto.

"Una forma de prevenir el antisemitismo"

Las asociaciones judías en nuestro país consultadas han mostrado su satisfacción por la medida, aunque de forma "discreta", porque se trata del primer paso de una reforma que tardará meses en ser aprobada, y que está sujeta a cambios durante su tramitación parlamentaria. Las asociaciones judías en España muestran su satisfacción, pero también sus reservas

"Estamos muy contentos, es una forma de prevención del antisemitismo", dice Yessica San Román, del área de Holocausto de la Casa Sefarad en España, "aunque nosotros no hemos pedido expresamente al Gobierno que legisle en este sentido". San Román recalca que, desde su óptica, "todos los escritos revisionistas tienen un claro contenido judeofóbico".

Desde la Federación de Comunidades Judías de Madrid también se valora positivamente que se legisle en este sentido, aunque expresan sus "reservas", puesto que la redacción final de la norma aún no se conoce y prefieren no pronunciarse sobre algo todavía "etéreo".

En cualquier caso, consideran que una medida así "sería muy necesaria", según su portavoz, María Royo. "Era un tema pendiente y ya era hora que el España lo incluyera", comenta telefónicamente a 20minutos.es.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

212 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Critter McPato
1
Avatar genérico
Critter McPato, 24.10.2012 - 12.54h

Como no tenemos suficiente con los musulmanes, ahora vamos a comernos también a los judíos. Bienvenidos al Medievo.

Ya no puede recibir valoraciones +35
2 Comentario oculto Leer comentario
hotel-satan
2
Avatar genérico
hotel-satan, 24.10.2012 - 12.55h

Otro traidor que se vende a los judíos.

Ya no puede recibir valoraciones +35
3 Comentario oculto Leer comentario
hotel-satan
3
Avatar genérico
hotel-satan, 24.10.2012 - 12.57h

Y espera que luego pedirán los judíos que se considere un crimen su expulsión de España ordenada por los Reyes Católicos en 1492.

Ya no puede recibir valoraciones +34
4 Comentario oculto Leer comentario
Mª Esther Quisique
4
Avatar de Mª Esther Quisique
Mª Esther Quisique, 24.10.2012 - 12.58h

    No tienen otra cosa que hacer con lo que esta pasando aqui ellos miran para otro lado.Es cosa de distraer la atención.Para que no se hable del mal gobierno que estan haciendo.Se rien de nosotros.

    Ya no puede recibir valoraciones +31
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Sevillanisima
    5
    Avatar de Sevillanisima
    Sevillanisima, 24.10.2012 - 13.00h

      *

      ...como si no tuviésemos BASTANTE con to lo que tenemos aquí, que tenemos que buscar + temitas.....

      *

      Ya no puede recibir valoraciones +26
      6 Comentario oculto Leer comentario
      GuriGallego
      6
      Avatar de GuriGallego
      GuriGallego, 24.10.2012 - 13.03h

        O sea que no condenar el franquismo está bien.
        Pero cuestionar el holocausto será delito.


        Más bipolaridad del PP. Más. Más.

        Ya no puede recibir valoraciones +44
        7 Comentario oculto Leer comentario
        JVR
        7
        Avatar de JVR
        JVR, 24.10.2012 - 13.04h

          Tiene cojones, lo dice un tío que pertenece a un partido que nunca ha querido condenar la dictadura franquista, y sus consecuencias.

          Ya no puede recibir valoraciones +38
          8 Comentario oculto Leer comentario
          abcdex
          8
          Avatar de abcdex
          abcdex, 24.10.2012 - 13.06h

            Me quedo loco con lo tontos que somos. Estos judíos utilizan el holocausto para masacrar palestinos porque se metieron allí por la fuerza no porque fuera su país. Para esquilmar alemanes que nada tienen que ver con lo que paso allí hace 70 años, les están sacando una buena suma de dinero cada año por eso como compensación. Al resto del mundo porque nos quieren hacer pensar que sólo ha habido una desgracia que fue la de ellos cuando a lo largo de la historia ha habido desgracias incluso peores que esa. Yo me quedo loco con los judíos estos, nos han estafado con el capitalismo y encima ahora quieren que todos los demás estemos a sus pies creyéndonos sus mentiras. Y como encima dominan el cine cada poco nos lo recuerdan con una película sobre los nazis: malditos bastardos, zombies nazis... Estos se tienen su historia muy bien montada y los lameculos como gallardón jodiéndonos a los que tenemos un poco de espíritu crítico y no nos sentimos responsables de lo que paso hace casi un siglo.

            Ya no puede recibir valoraciones +38
            9 Comentario oculto Leer comentario
            wimuk72
            9
            Avatar genérico
            wimuk72, 24.10.2012 - 13.07h

            El Gallardón éste no es de la PSOE?

            Y por qué no es delito el ideario bolchevique o estalinista? Que yo sepa...bajo el yugo de Stalin murieron 20 millones de personas. Creo que unas cuantas más, pero mucho más que judías.

            Ya no puede recibir valoraciones +1
            10 Comentario oculto Leer comentario
            Antiguo Usuario
            10
            Avatar genérico
            Antiguo Usuario, 24.10.2012 - 13.07h

            Y el holocausto lllevado a cabo hacia a los Españoles que perdieron la guerra ¿cuando sera delito?

            Ya no puede recibir valoraciones +38

            Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

            Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

            cargando

            Twittea en la noticia

            #Holocausto #Código Penal #Gallardón

            Escribir comentario o corrección

            3000 caracteres pendientes

            Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

            Código seguridad

            Normas para comentar en 20minutos.es
            • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
            • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
            • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
            • Por favor, céntrate en el tema.
            • Normas y protección de datos