Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Se miden por primera vez las temperaturas de un planeta extrasolar

Imagen del planeta en el que se han medido las temperaturas.
Imagen del planeta en el que se han medido las temperaturas. (ARCHIVO)
Ampliar
  • El telescopio Spitzer de la NASA midió las temperaturas diurna y nocturna.
  • La diferencia entre un punto y otro del planeta es de 1.400 grados centígrados.

El telescopio espacial "Spitzer" de la NASA ha medido por primera vez las temperaturas diurna y nocturna de un planeta extrasolar, reveló hoy un estudio divulgado por la revista "Science".

En lo que constituye "el primer informe meteorológico interestelar", el estudio indicó que las temperaturas son extremadamente altas en el lado del planeta gaseoso de cara a su sol y extremadamente frías en el otro.

La diferencia de temperatura entre uno y otro lado del planeta, es de alrededor de 1.400 grados centígrados.

 

Si uno pasara de la noche al día en ese planeta, el cambio de temperatura sería equivalente al de saltar al interior de un volcán

Hasta ahora, las observaciones de los exoplanetas, es decir aquellos fuera del sistema solar, hechas por telescopios espaciales o desde la superficie terrestre se han limitado a determinar el tamaño y la masa de esos cuerpos, así como sus movimientos de traslación o rotación.

El planeta objeto de las observaciones del "Spitzer" es muy similar a Júpiter y ha sido identificado como "Upsilon Andrómeda b". Tiene un movimiento de traslación en torno a su estrella de sólo 4,6 días.

Según afirmó Sara Seager, astrónoma del Departamento de Magnetismo Terrestre de la Institución Carnegie, ante la reunión anual de la División de Ciencias Planetarias de la Sociedad Astronómica de EEUU, las observaciones del "Spitzer" han revolucionado el conocimiento sobre los planetas extrasolares.

"La mayoría de los astrónomos esperaban que su temperatura fuera más uniforme, como en Júpiter. Pero está claro que este planeta tiene un lado frío y un lado caliente", señaló.

El equipo de astrónomos dirigido por Joe Harrington, de la Universidad Central de la Florida, cree que, como nuestra luna, el planeta presenta una sola cara hacia su estrella, lo que explica las enormes diferencias de temperatura.

"Si uno pasara de la noche al día en ese planeta, el cambio de temperatura sería equivalente al de saltar al interior de un volcán", indicó Brad Hansen, de la Universidad de California, y director del proyecto.

"Upsilon Andrómeda b" fue descubierto en 1996 alrededor de la estrella "Upsilon Andrómeda" que se encuentra a unos 40 años luz de la Tierra y puede observarse a simple vista en la constelación de Andrómeda.

La estrella cuenta con otros dos planetas que se encuentran a mayor distancia de ese sol que "Upsilon Andrómeda b".

13 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Lolo Gramos
1
Avatar genérico
Dice ser Lolo Gramos, 13.10.2006 - 07.31h

La "foto" sobra. carece de valor informativo

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser trianera
2
Avatar genérico
Dice ser trianera, 13.10.2006 - 08.06h

jaajajajaja...lolo no seas joio, hay gente que no sabe que es un planeta, quizás esa foto les ayude.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Guillem
3
Avatar genérico
Dice ser Guillem, 13.10.2006 - 08.54h

Pero la temperatura en sí, cual es? me la tengo que imaginar?

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser juan carlos
4
Avatar genérico
Dice ser juan carlos, 13.10.2006 - 08.57h

Este planeta nuestro se nos ha quedado pequeño, hay que pensar en colonizar otros planetas, y poder viajar de uno a otro en un futuro cercano.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Dudo Fraguel
5
Avatar genérico
Dice ser Dudo Fraguel, 13.10.2006 - 10.17h

¿¿Y cómo se mide la temperatura con un telescopio?? Por la lectura del artículo no me queda en absoluto resuelta esa duda.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser TPM
6
Avatar genérico
Dice ser TPM, 13.10.2006 - 10.40h

"Se miden por primera vez las temperaturas de un planeta extrasolar"

y kual es la temperatura?¿

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser otro
7
Avatar genérico
Dice ser otro, 13.10.2006 - 11.00h

Como el cero absoluto es -273,16ºC y no puede haber temperaturas más bajas, la temperatura máxima debe ser de al menos 1127ºC.

De todas formas, tiene mayor valor informativo indicar la temperatura en ese planeta de día y de noche y no sólo la diferencia entre las dos mediciones. ¿No creéis?

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser JOSEEEEEEE
8
Avatar genérico
Dice ser JOSEEEEEEE, 13.10.2006 - 11.09h

el caso es comentar algo, lo que sea da igual.
si es que picais en todas las noticias.
JODER YA HE VUELTO A PICARRRRRRRRRRRR JEJEJEJEJE

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser lestat
9
Avatar genérico
Dice ser lestat, 13.10.2006 - 13.55h

Yo no se por que ponen aproximadamente
Acabo de descubrir que en un planeta extrasolar hace una temperatura aproximadante de 3000cº quiero saber si una noticia comentada con ese valor es altamente aplicable creo que en el mundo cientifico se necesitan pruebas e mandar un link a la pagina OFICIAL de esa noticia no a otro patetico que no te dice nada
un momento quiere decir que 20 minutos esta sacando las noticias del wikipedia y no investiga la veridirad de esa noticia?

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser JAL
10
Avatar genérico
Dice ser JAL, 13.10.2006 - 14.08h

PUES AL QUE HA ESCRITO LA NOTICIA SIN PONER LOS GRADOS CENTIGRADOS DEL PASO DE LA NOCHE AL DÍA,ES DECIR NO HA EXPLICADO SI PODRÍA EXISTIR ALGUNA FORMA DE VIDA,LO PONÍA A CUATRO PATAS CON UNAS OREJAS DE BURRO Y UNA ZANAHORIA EN LA BOCA Y LE METÍA UN HIERRO INCANDESCENTE POR EL CULO PARA QUE SEPA CUAL ES LA DIFERENCIA DE TEMPERATURA ENTRE LA ZANAHORIA Y EL HIERRO INCANDESCENTE

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos