Amnistía Internacional pide a Interior sancionar a los policías que actuaron en el 25-S

  • Amnistía Internacional en España ha enviado una carta al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en la que pide una investigación independiente.
  • Considera que hubo un uso excesivo de la fuerza por la cual los agentes deberían ser sancionados.
Varios policías reducen a un manifestante en la plaza de Neptuno.
Varios policías reducen a un manifestante en la plaza de Neptuno.
JORGE PARÍS
Varios policías reducen a un manifestante en la plaza de Neptuno.

Amnistía Internacional en España ha enviado una carta al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en la que pide una investigación independiente de la actuación policial en Madrid el 25 de septiembre, por considerar que hubo un uso excesivo de la fuerza por la cual los agentes deberían ser sancionados.

La misiva fue enviada al Ministerio el pasado día 9, ha anunciado el director de AI en España, Esteban Beltrán, en una entrevista  durante una visita a Bilbao.

Durante los altercados del 25 de septiembre en Madrid hubo 35 detenidos y sesenta heridos en las inmediaciones del congreso, y una carga policial en la estación de Atocha por la cual el Ministerio ha abierto una investigación interna.

Tras recopilar información, vídeos y testimonios sobre lo sucedido, AI considera que hay tres elementos de preocupación en la actuación policial de ese día. El primero, el golpeo a viandantes y viajeros, especialmente en la estación de Atocha, "con un uso excesivo de la fuerza. No había ninguna amenaza para las fuerzas de seguridad y se utilizó material antidisturbios, cuyo uso está prohibido su uso en lugares cerrados", ha narrado Beltrán.

El segundo elemento es la falta de identificación clara y visible de los agentes, una "práctica sistemática" que contraviene una circular del propio Ministerio del Interior de 2007 en la que se exige identificación visible por parte de los agentes de las Fuerzas de Seguridad. "Esto no es una cuestión académica, sino que tiene que ver con la impunidad -ha advertido Beltrán-. En la mayoría de los casos que han ido a los tribunales los jueces han dictaminado que hubo agresión policial pero han archivado el caso porque no pueden dictaminar quién fue concretamente".

El tercer elemento es el "golpeo a periodistas, también sin ningún motivo". Beltrán ha admitido que "las FSE a veces actúan en condiciones difíciles; es verdad que es esa manifestación también hubo actos violentos, pero es importante que el uso de la fuerza solo se dé como último recurso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento