El PP destaca que "gracias" a la aportación del FLA los ayuntamientos van a cobrar el último pago del Proteja

El presidente del Consejo de Alcaldes del PP de Córdoba, Antonio Ortega, ha manifestado su satisfacción por el compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy con Andalucía, ya que "gracias" al anticipo del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que el Ejecutivo ha puesto a disposición del gobierno andaluz, los ayuntamientos van a cobrar deudas pendientes como el último pago del Plan Proteja.
El popular Antonio Ortega
El popular Antonio Ortega
EUROPA PRESS/PP
El popular Antonio Ortega

El presidente del Consejo de Alcaldes del PP de Córdoba, Antonio Ortega, ha manifestado su satisfacción por el compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy con Andalucía, ya que "gracias" al anticipo del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que el Ejecutivo ha puesto a disposición del gobierno andaluz, los ayuntamientos van a cobrar deudas pendientes como el último pago del Plan Proteja.

En una nota, el popular ha resaltado que "una vez más, tiene que ser un Gobierno del PP quien saque las castañas del fuego a la Junta, después de 30 años de gobiernos socialistas que han demostrado su incapacidad para gobernar el presente y el futuro de los andaluces y los cordobeses", al tiempo que recuerda el Plan de Pago a Proveedores y el aplazamiento a diez años de las devoluciones al Estado de ayuntamientos por liquidaciones negativas, como otras medidas de compromiso real con los ayuntamientos llevadas a cabo en pocos meses por el Gobierno de España.

Así mismo, Ortega ha lamentado que el gobierno de la Junta de Andalucía pague a los ayuntamientos los fondos del Plan Proteja con "dos años de retraso", algo que, a su juicio, "muestra cómo la administración autonómica, con el PSOE e IU a la cabeza, están asfixiando a los ayuntamientos", y por ello, "una vez más pedimos a Griñán y Valderas mayor compromiso con las instituciones locales", según afirma.

Ortega ha hecho estas valoraciones tras conocer que la Junta ha realizado el último pago a los ayuntamientos correspondiente al Programa de Transición al Empleo, el llamado Plan Proteja, correspondiente al año 2010. Según los datos de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta, a la provincia de Córdoba se han abonado 1.360.778 euros en este último pago.

Plan proteja

Este programa estaba destinado a la construcción, mejora y conservación de infraestructuras públicas destinadas a prestar servicios básicos, preferentemente sanitarios, educativos, culturales y servicios sociales. El Plan Proteja se diseñó en un momento de graves dificultades económicas con la intención de facilitar el acceso al empleo a contratistas, albañiles y pequeñas empresas del sector de la construcción, y por ello se estableció la obligación de que los ayuntamientos y diputaciones abonarán todo el gasto de la obra dentro de los 30 días naturales a la fecha de certificación de esa obra.

"Con lo cual, la Junta se inventó una norma de pago muy estricta y de forma obligatoria que ella misma no cumplió; una vez más cargó el coste de esas obras a los ayuntamientos, que han tenido que adelantar ese dinero y que hasta dos años después no han recibido", según advierte Ortega.

Deuda de unos 35 MILLONES

El también alcalde de Posadas ha criticado "la asfixia económica" que sufren los ayuntamientos gobernados por el PP en la provincia de Córdoba por la deuda que la Junta mantiene con ellos, que alcanza ya los 34.994.774,68 euros.

Existen multitud de proyectos locales que el Gobierno de la Junta de Andalucía se comprometió a llevar a cabo en muchos municipios y que después de muchos años "siguen paralizados, metidos en un cajón o reprogramados sin fecha y sin horizonte de futuro", como afirma el alcalde maleno.

"A fecha de hoy conocemos la deuda que la Junta mantiene con los municipios gobernados por el PP en la provincia, pero sabemos que otros muchos municipios de otros signos políticos se encuentran en la misma situación que nosotros pero no se atreven a alzar su voz por intereses partidistas tanto de PSOE como de IU, en un intento absurdo de tapar las vergüenzas a sus compañeros de filas", según indica el presidente del Consejo de Alcaldes del PP de Córdoba.

Además, Ortega ha recordado que la mayor parte las deudas de la Junta proceden de 2009, 2010 y 2011, y "entonces no había recortes del Gobierno de España, ni gobernaba el PP, con lo que no pueden echar balones culpando a otras administraciones".

En este sentido, desde el PP exigen al gobierno andaluz que "demuestre con los ayuntamientos cordobeses el mismo compromiso y la misma lealtad que el Gobierno de Rajoy ha demostrado con Andalucía, tanto con el proyecto de inversiones de los PGE, donde Andalucía es la comunidad autónoma con mayor nivel de inversión previsto en las cuentas del Estado, un 15,3% del total; como con la concesión de casi 5.000 millones de euros en aplicación del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento