El Consejo de Seguridad votará mañana la resolución sobre las sanciones contra Corea del Norte

  • Esto se produce después del presunto ensayo nuclear de Pyongyang.  
  • Moscú y Pekín se oponen a las sanciones de la ONU.
  • Japón aprueba un paquete de medidas adicionales contra Corea del Norte.
El Consejo de Seguridad de la ONU llegó a un acuerdo esta mañana sobre el texto de la resolución que impondrá sanciones a Corea del Norte por
su presunto ensayo nuclear y que será votado mañana.

Según precisa Radio Nacional de España, la resolución descarta la intervención militar.

El embajador japonés ante la ONU, Kenzo Oshima, presidente de turno del Consejo, y el embajador norteamericano, John Bolton (en la imagen), que presentó la resolución, anunciaron la votación tras una breve reunión a puerta cerrada del Consejo.

Por su parte, los servicios secretos estadounidenses no han detectado indicios de radiactividad en muestras del aire tomadas después de que Corea del Norte asegurara que había efectuado una prueba nuclear con éxito, aunque los resultados tampoco permiten descartar que el ensayo haya existido.

Moscú y Pekín se oponen

El jefe de la diplomacia rusa, Sergéi Lavrov, declaró hoy que Moscú y Pekín condenan la prueba nuclear efectuada por Corea del Norte, pero se oponen a que el Consejo de Seguridad de la ONU imponga "sanciones extremas" a Pyongyang.

Hay que dejar la puerta abierta para la reanudación de las conversaciones a seis bandas

Lavrov hizo estas declaraciones tras celebrar consultas con Tang Jiaxuan, emisario de la Presidencia china, quien visita Moscú junto a Wu Dawei, representante de China en las conversaciones a seis bandas sobre la crisis nuclear norcoreana.

Ambas partes constataron la "plena coincidencia de sus posturas", incluida la "necesidad de condenar ese desafío y provocación por parte de Pyongyang", dijo Lavrov sobre la prueba nuclear.

Rusia y China consideran también "imprescindible" frustrar toda posibilidad de que Corea del Norte reciba desde fuera o suministre a otros países "materiales y equipos que puedan emplearse para la fabricación de armas de exterminio y misiles", puntualizó.

"Por otra parte, coincidimos con China en que hace falta mantener un enfoque sopesado, no dejarse llevar por las emociones ni recurrir a sanciones extremas", manifestó el ministro ruso.

Agregó que "hay que dejar la puerta abierta para la reanudación de las conversaciones a seis bandas, pues en definitiva el problema nuclear de la península coreana sólo puede resolverse por la vía negociada y pacifica", según la agencia Interfax.

Hace falta mantener un enfoque sopesado, no dejarse llevar por las emociones ni recurrir a sanciones extremas

En este contexto, Lavrov afirmó que en el proyecto de resolución sobre Corea del Norte que se debate actualmente en el Consejo de Seguridad de la ONU y que podría aprobarse mañana sábado "aún quedan elementos que hay que deben ser precisados y debatidos".

Rusia y China participan, junto a EEUU, Japón y ambas Coreas, en las negociaciones a seis bandas para la solución de la crisis nuclear norcoreana, que Pyongyang interrumpió en noviembre pasado en respuesta a una serie de sanciones por parte de Washington.

Corea mantiene su compromiso de seguir con las conversaciones

Entre tanto, el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Alexandr Alexéyev, afirmó hoy en Pyongyang que el Gobierno de Corea del Norte le ha confirmado su compromiso con las negociaciones a seis bandas como vía para resolver la crisis nuclear en la península coreana.

Pyongyang "desea en un futuro próximo resolver por la vía de las negociaciones los problemas relacionados con la desnuclearización de la península de Corea", dijo Alexéyev, negociador ruso en el grupo de los seis, tras reunirse con su homólogo norcoreano, Kim Gye-gwan.

Las sanciones de Japón

Por otra parte, el Gabinete de Gobierno japonés aprobó hoy un plan para imponer sanciones adicionales a Corea del Norte por la realización de la prueba con armamento nuclear, según ha informado la agencia local Kyodo.

El gabinete japonés ha decidido lo siguiente:

  • Cerrar los puertos del país a los barcos norcoreanos.
  • Prohibir el comercio entre ambos países.
  • Prohibe viajar a Japón durante seis meses a todos los funcionarios del Gobierno norcoreano. 
Mostrar comentarios

Códigos Descuento