Los que más piratean canciones son también los que más gastan en música, según un estudio

  • Una investigación realizada en EE UU y Alemania revela que los internautas que se descargan archivos ilegalmente gastan un 30% más en productos culturales.
  • El informe subraya "el gran valor" que esos usuarios dan a la música.
Pintada a favor del P2P en la luna de un videoclub Blockbuster.
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RocketRacoon
Pintada a favor del P2P en la luna de un videoclub Blockbuster.

La industria musical tiene motivos para recelar de los usuarios que se descargan ilegalmente canciones de Internet. Pero, también, tiene algo que agradecerles: curiosamente, esos internautas son sus mejores clientes

Al menos, así se desprende de un estudio que ha realizado The American Assembly, un organismo nacional vinculado a la Universidad de Columbia (EE UU), y que concluye que los que más piratean son, también, quienes más gastan en discos y canciones.

El estudio incluye en ese grupo de clientes melómanos a los que utilizan con frecuencia los servicios de intercambio de archivos P2P. De estos destacan "el gran valor que dan a los contenidos musicales" frente al de los que no usan dichos sistemas.

Grandes coleccionistas digitales

Otra de las conclusiones resultantes es que las mayores colecciones musicales corresponden a jóvenes de entre 18 y 29 años. Estos suelen tener una media de mil canciones (en Estados Unidos) o de 300 en Alemania, mientras los mayores de 64 años de ambos países no disponen de más de cien temas.

También son los más jóvenes los más proclives a adquirir nuevas canciones sin pagar por ellas, ya sea pirateándolas o compartiéndolas con amigos.

En cuanto a las compras de canciones en formato digital, el porcentaje de los usuarios que utilizan descargas no consideradas legales en Internet llegan a gastar hasta un 30% más en música que el resto.

El informe también recuerda que la piratería es "algo corriente", y que un 46% de adultos han copiado o se han bajado alguna vez, de forma ilícita, música, programas o películas de Internet. Asimismo, defiende la aparición de servicios de streaming a bajo precio como Spotify, que han contribuido a que cerca de la mitad (46%) de la gente que habituaba a piratear canciones, ahora lo haga en menor medida.

Para ejecutar la investigación, que se ha llevado a cabo en Estados Unidos y Alemania, se realizaron más de 2.000 entrevistas por teléfono.

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