Versión impresa

ENTREVISTA-Miedo y confusión apartan iraquíes exiliados de votar

ENTREVISTA-Miedo y confusión apartan iraquíes exiliados de votar
Reuters (Reuters)
Ampliar
AMÁN (Reuters) - El miedo, la apatía y la confusión han disuadido a la mayoría del aproximadamente millón de exiliados iraquíes que podrían votar de registrarse para los históricos comicios que su país celebrará en cinco días, según dijo el martes uno de los principales organizadores.

'Ha habido un flujo estable de iraquíes, y creemos que vamos a terminar con unos 250.000-300.000 votantes registrados', manifestó Peter Erben, director del programa de votación en el exterior que administra la Organización Internacional de Migración (IOM, por sus siglas en inglés).

'No hay ninguna duda de que nos hubiera gustado que se hubieran atrevido más', declaró a Reuters. 'Podría haber participado mucha más gente, porque creemos que en verdad hay alrededor de un millón de posibles votantes'.

Los exiliados iraquíes tienen el martes la última oportunidad de registrarse tras una campaña de nueve días que comenzó el pasado 17 de enero. Previamente ya se habían apuntado 255.611 personas, informó Erben. Podrán votar desde el viernes hasta el domingo, que es cuando los iraquíes podrán votar en su país.

La apatía, el recelo y la falta de conocimiento sobre la campaña electoral ha contribuido a que casi el 75 por ciento de los votantes elegibles no se registren en alguno de los centros en las 36 ciudades de 14 países donde se encuentran las principales comunidades de exiliados iraquíes, explicó.

Algunos exiliados dicen que temen que sus datos personales podrían filtrarse al Gobierno iraquí o a los gobiernos de los países en los que están intentando lograr el estatus de refugiados.

'Hemos hecho todo lo que hemos podido para aliviar sus temores, pero obviamente no hemos sido capaces de convencerles a todos', declaró Erben.

RECELOS, VIOLENCIA

Millones de iraquíes que huyeron de su hogar durante la dictadura de 35 años de Sadam Husein también se muestran temerosos por el panorama político del Irak de la posguerra, aseguró.

'Obviamente hay mucha incertidumbre alrededor de la actual situación de Irak', dijo el responsable electoral.

'Las circunstancias especiales han hecho muy difícil el que los candidatos hayan salido del país y hayan hecho campaña en el exterior'.

Erben aseguró que es bueno que tantos votantes exiliados se hayan registrado, dadas las circunstancias.

'Varios cientos de miles se habrán registrado al final del día de hoy (martes), y desde luego el participar es una decisión importante para ellos que no deberíamos apartar al considerar sólo a aquellos que han escogido no participar', indicó.

/Por Suleiman al Khalidi/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1620/0/OESTP/ENTREVISTA/IRAK/ELECCIONES/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios