El PSOE critica que el Gobierno recurra la sentencia que reconoce a Fuente Obejuna el derecho a fondos Miner

  • El diputado del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, ha criticado este miércoles que el Ministerio de Industria "trata de frenar", con la presentación de un recurso de casación, "la cascada" de sentencias favorables a los ayuntamientos cordobeses de la comarca del Guadiato por los proyectos financiados con fondos Miner.
Antonio Hurtado en la sede del PSOE de Córdoba
Antonio Hurtado en la sede del PSOE de Córdoba
EUROPA PRESS/PSOE
Antonio Hurtado en la sede del PSOE de Córdoba

En una nota, Hurtado ha lamentado que el Ministerio de Industria haya presentado ante el Tribunal Supremo (TS) un recurso de casación por la sentencia del mes de marzo de este año de la Audiencia Nacional (AN), que reconoce el derecho al Ayuntamiento de Fuente Obejuna a percibir los fondos establecidos en dos convenios de colaboración firmados en el año 2010, con cargo a los fondos Miner, por un importe de 1,8 millones de euros.

Según ha recordado Hurtado, "con una sentencia similar que fue favorable al Ayuntamiento de Belmez, el Ministerio de Industria decidió asumirla sin presentar recurso de casación".

Es por ello que el diputado socialista ha tramitado una batería de preguntas al Gobierno para que explique este cambio de criterio, tras asumir la sentencia de la Audiencia Nacional favorable al Ayuntamiento de Belmez, y ahora trata de anular mediante un recurso de casación la que ha sido favorable al Ayuntamiento de Fuente Obejuna.

Asimismo, Hurtado también requiere información al Gobierno sobre otros contenciosos administrativos pendientes sobre convenios firmados en su día con los ayuntamientos del Guadiato con cargo a los fondos Miner y que "el Ministerio de Industria se negó a cumplir con el compromiso adquirido e incluyó entre los primeros recortes presupuestarios que impuso Mariano Rajoy al llegar a la Presidencia del Gobierno".

Según el diputado del PSOE, en diciembre de 2010 se suscribieron dos convenios de colaboración entre el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Fuente Obejuna y en octubre de 2011 se tramitaron unas adendas modificando el calendario previsto que no fueron firmadas por el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón por convocarse elecciones generales, aunque sí fueron preparadas e informadas favorablemente por el mismo, ha apuntado el socialista.

LOS PROYECTOS

Estos dos proyectos eran de mejora de instalaciones de telecomunicaciones en Fuente Obejuna, por 1,07 millones de euros, y el proyecto de infraestructuras complementarias de instalaciones eléctricas del polígono 'El Blanquillo' por 761.270 euros.

El diputado socialista ha considerado que "es inexplicable que se apele al Tribunal Supremo en recurso de casación para anular la sentencia de la Audiencia Nacional invocando jurisprudencia que nada tiene que ver con el objeto demandado y resuelto favorablemente para el Ayuntamiento de Fuente Obejuna, que ha solicitado la inadmisión de dicho recurso".

Según ha advertido Hurtado, "el Ministerio tiene como único objetivo poner trabas y dilatar el pago de los recursos comprometidos en su día con el Ayuntamiento de Fuente Obejuna con cargo a los fondos Miner", y ha agregado que "el recurso de casación no está argumentado y es un puro enredo para dilatar la sentencia definitiva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento