Cosidó asegura que la red criminal china "distorsionaba el funcionamiento de la economía"

  • Aumentan a 83 los arrestos en la 'operación Emperador' y a 10 los millones incautados en metálico durante los registros policiales.
  • El director general de la Policía califica de "histórica" la operación contra la red criminal liderada por personas de nacionalidad china.
  • Este miércoles y hasta el viernes declararán ante el juez los detenidos, que serán trasladados en grupos de diez a la Audiencia Nacional.
Imágenes de los registros efectuados en la 'operación Emperador'.
Imágenes de los registros efectuados en la 'operación Emperador'.
POLICÍA NACIONAL
Imágenes de los registros efectuados en la 'operación Emperador'.

Un total de 83 personas han sido detenidas ya en la operación Emperador contra una red criminal liderada por personas de nacionalidad china que, presuntamente, blanqueaba cantidades millonarias de dinero, unos 160 millones de euros al año.

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha asegurado en rueda de prensa que se trata de una operación histórica, la "más importante" de este tipo desarrollada en nuestro país, en la que han participado más de 500 agentes. Asimismo, ha destacado que las fuerzas de seguridad han puesto fin a una actividad criminal que "distorsionaba el funcionamiento de la economía".

Entre los detenidos, de los que 17 son españoles, 58 chinos y 8 de otros países, hay un inspector de policía y un guardia civil que ya han pasado a disposición judicial. De hecho, todos los arrestados comenzarán a declarar en las próximas horas. Serán trasladados en grupos de diez a la Audiencia Nacional desde este miércoles y hasta el próximo viernes, según fuentes jurídicas.

También han sido detenidos el concejal socialista de Fuenlabrada José Borrás y el conocido actor porno Nacho Vidal y la hermana de este. El juez Fernando Andreu es el que ha coordinado la operación y "ha ordenado todas las detenciones", según ha confirmado Cosidó. No se descartan más arrestos, ya que se han ha cursado 110 órdenes de detención, 20 de ellas en otros siete países, entre ellos China y Alemania.

Fraude masivo y explotación

La Policía se ha incautado de unos 10 millones de euros en metálico durante los registros a los que hay que añadir, aproximadamente, otros dos en las investigaciones previas, que comenzaron en 2009. Se trata de un "fraude masivo a la audiencia pública y de un caso de explotación de trabajadores", entre otros posibles delitos, según han confirmado los representantes policiales.

Lo agentes también se han incautado de decenas de vehículos, joyas y obras de arte y calculan que este grupo de crimen organizado liderado por ciudadanos chinos podría habría blanqueado unos 160 millones de euros al año. La investigación de la Fiscalía Anticorrupción comenzó hace dos años centrada en la actividad en el polígono Cobo Calleja, en la localidad madrileña de Fuenlabrada.

Allí se descubrió la llegada de contenedores de China con los típicos productos de "todo a cien". Otros delitos imputados a los detenidos son falsificación documental, coacciones, contrabando, amenazas, prostitución y tráfico de estupefacientes.

Organización criminal jerárquica

Cosidó ha estado acompañado en la rueda de prensa por el director adjunto operativo (DAO), Eugenio Pino, y el comisario general de Policía Judicial, José García Losada.

Este último ha destacado que la trama estaba estructurada como una "organización criminal delictiva, en forma jerárquica" en el que origen del dinero blanqueado estaba en la introducción a través de los puertos de Barcelona y Valencia de mercancías procedentes de China.

Parte de lo importado o bien no era declarado o si lo era se hacía importe por un menor al real, ha explicado el comisario principal de Policía Judicial, que ha asegurado que, entre los detenidos hasta el momento, no hay ningún trabajador de Vigilancia Aduanera.

La mercancía no controlada por Hacienda es el dinero ilícito que la organización blanqueaba a través de una triple mecánica: el simple transporte del dinero por parte de chinos que lo llevaban en maletines y bolsas hasta su país donde se invertía en inmuebles, y las transferencias bancarias a través de agencias que ellos mismos creaban.

El tercer método contaba con la mediación de españoles acaudalados que contaban con dinero en paraísos fiscales y que lo transferían a la red en China a cambio de esa cifra en metálico.

China "verificará" una posible rama

Por su parte, el portavoz chino del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hong Lei, ha dicho en una comparecencia distinta que China "verificará" la existencia de una posible ramificación en el país asiático de la red de blanqueo desarticulada.

"Hemos tomado nota de las informaciones al respecto y estamos confirmándolas", se limitó a señalar, destacando que que China siempre urge a sus ciudadanos en el extranjero a cumplir las leyes del país en el que residen, si bien esperó que las autoridades españolas, por su parte, también protejan a los ciudadanos chinos detenidos "de acuerdo a la ley".

Es el caso del importante empresario Gao Ping, quien forma parte de la larga lista de detenidos como supuesto cabecilla de la trama de blanqueo de capitales.

Gao pretendía convertirse en un "puente" entre España y China con negocios relacionados con el arte. Como ejemplo de ello, se encuentra la galería que fundó en Pekín, el Centro Iberia de Arte Contemporáneo.

Allí, el empresario albergó en años pasados exposiciones de la célebre fotógrafa española Ouka Leele o de la colección del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). El escándalo de su fundador no ha afectado a la actividad de galería, que permanecerá cerrada por reformas durante meses, si bien el cierre no guarda relación con la citada operación policial, según informó su responsable de prensa, Gu Jing.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento