Los escultores punk Noble & Webster hacen autorretratos con las sombras de restos de madera

Autorretratos
Vista de dos de las obras de "Nihilistic Optimistic" (Images courtesy of the artists and Blain|Southern - Photographer: Peter Mallet)
  • Siguen haciendo esculturas con residuos, pero han sustituido basura por astillas.
  • Al aplicar un foco contra las esculturas abstractas, en la pared aparecen sombras con perfiles hiperrealistas de la pareja de artistas.
  • "Nihilistic Optimistic" es su primera exposición en Londres desde 2006.

Son dos de los niños traviesos más conocidos del arte británico contemporáneo, pero al contrario que algunos de sus colegas de generación —entre ellos los muy famosos y con frecuencia caraduras miembros del movimiento de los Young British Artists—, mantienen viva la llama iconoclasta pero ideológica del punk y no se apuntan a las maniobras de especulación o las francachelas al pairo del poder. Tim Noble (Stroud, 1966) y Sue Webster (Leicester,1967), que trabajan como pareja desde los años noventa, son bastante más serios.

Si hasta ahora se habían dedicado a trabajar con basura, en una alegoría crítica contra el despilfarro de la sociedad de consumo, su nueva exposición, Nihilistic Optimistic (Nihilista optimista) —en la galería Blain|Southern de Londres hasta el 24 de noviembre—, está construida sobre restos de madera. La técnica sigue siendo la misma: los artistas elaboran complejas estructuras escultóricas sin formas precisas, cuyas sombras se convierten en exactos perfiles sobre la pared.

Sombras chinescas y fieles

El resultado visual, que tiene un gran impacto, muestra a los artistas en autorretratos que parecen sombras chinescas de fidelidad hiperrealista. La exposición, la primera en la capital británica de Noble y Western desde 2006, mantiene la línea de trabajo de la pareja, empeñada en reflexionar sobre la sostenibilidad y utilizar exclusivamente materiales de desperdicio.

No utilizamos objetos reconocibles. Los astillamos para que la mente vague por la obra Los restos que venían empleando hasta ahora —entre ellos basura orgánica— han sido sustituidos por escorias y brozas de madera de forma meditada. "Hubo una especie de elección deliberada de no utilizar objetos reconocibles. Empezamos a fracturar las objetos, a astillarlos. La mente tiene que vagar por nuestra obra de una manera diferente, dando y recibiendo. Esa reacción está provocada por las brechas y espacios vacíos en medio de las esculturas", explica Noble.

Esperanza y desesperación

Nihilistic Optimistic quiere expresar desde el dualismo del título de la muestra las "fuerzas opuestas" presentes en las obras, constructivas a partir de la destrucción, esperanzadas desde la desesperación. Otras dualidades son más obvias: luz y sombra, forma y ausencia, figuración y abstracción...

Como en su obra anterior —entre ella la cubierta del álbum Dig, Lazarus, Dig!!! (2007), de Nick Cave & The Bad Seeds—, el juego que proponen Noble y Webster tiene que ver con el caos del mundo presente, pero esta vez los artistas arriesgan más y se exponen. Las seis piezas que componen el montaje de la exposición, una vez reflejadas en las paredes de la sala por medio de focos de luz, forman siluetas que son autorretratos de la pareja.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1619437/0/escultores-punk/noble-webster-autorretratos/sombras-restos-madera/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios