Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Un 20% de los que van al médico a dejar de fumar no sabe si quiere hacerlo

Un 20% de los que van al médico a dejar de fumar no sabe si quiere hacerlo
Los médicos de cabecera envían a sus pacientes a los grupos (M. Mesa).
Ampliar
Este año, 550 personas han pasado por los grupos antitabaco de los centros de salud. Las farmacias ya no venden tantos parches.
Para dejar una adicción, hay que estar seguro de querer deshacerse de ella. Y ése es el problema del 20% de los fumadores que han acudido a los grupos de deshabituación al tabaco del distrito sanitario Málaga (capital y Rincón de la Victoria).

Desde que entró en vigor la ley antitabaco (1 de enero), 550 consumidores de cigarrillos han acudido a estos grupos de ayuda. «Pero aproximadamente dos de cada diez no están convencidos de que quieren dejar de fumar y pueden llegar a afectar a la motivación de los otros pacientes», cuenta Josefina Castro, de las Unidades de Apoyo al Abandono del Tabaquismo del distrito Málaga.

Los grupos antitabaco no están pensados para debatir sobre si es oportuno o no darle la espalda a esta sustancia. «Los pacientes encuentran apoyo y formas de combatir la necesidad de fumar en otros miembros. Ven que lo que les pasa a ellos también le ocurre al resto».

Cómo apuntarse

A los grupos de los centros de salud: Debe pedir a su médico o enfermero de cabecera que le incluya en un grupo (es gratis). Antes tendrá que responder a una encuesta sobre su salud.

Horarios: Cada ambulatorio tiene uno (mañana o tarde). Si no le conviene el horario del grupo en su centro de salud, puede pedir que le asignen a otro centro o solicitar ayuda individualizada.

Ayuda en farmacias

Tratamientos: La entrada en vigor de la ley antitabaco animó a muchos a abandonar esta droga. El portavoz del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, Leandro Martínez, asegura que las consultas sobre tratamientos contra esta adicción se multiplicaron por cuatro; las ventas, por dos. Aquel interés por dejar la nicotina se ralentizó hasta la normalidad cuatro o cinco meses después de la entrada en vigor de la ley, afirma Martínez. El auge inicial se debió «a una ley que parecía que iba a impedir fumar totalmente y a los buenos propósitos que todos hacemos al comienzo del año».

El precio: Las cajas de parches y chicles de nicotina (la sustancia que genera la adicción en los cigarrillos) para un mes cuestan entre 25 y 30 euros aproximadamente.

4 preguntas sobre...

El abandono de la nicotina en Málaga

1 ¿Cómo son las reuniones de los grupos en los centros de salud? Hay una sesión semanal de dos horas durante mes y medio. Están compuestos por 10 ó 15 personas.

2 ¿Cuál es el error más habitual de quienes quieren ser ex fumadores? Pensar «yo esto lo domino y no necesito nada más». Los centros de salud, la Asociación Contra el Cáncer y productos farmacéuticos prestan auxilio, explica el responsable de tabaquismo en la delegación malagueña de la Asociación Contra el Cáncer, Salvador Oña.

3 ¿Alguien ha conseguido dejar el tabaco en un solo intento? Es difícil dejarlo a la primera. Volver a fumar es sólo un paso más en el proceso de dejar el tabaco, según Oña.

4 ¿Cuál es la clave para triunfar en ese proceso? Resulta muy útil contar a los amigos, los familiares y los compañeros de trabajo que has decidido abandonar los cigarrillos. Si se hace pública esa decisión, se consigue afianzar el compromiso personal de dejar de fumar.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos