Un congreso internacional debatirá en Garrovillas de Alconétar (Cáceres) las necesidades de las mancomunidades

El municipio cacereño de Garrovillas de Alconétar acogerá desde este jueves y hasta el sábado, 20 de octubre, el III Congreso internacional 'Entorno 2012' para abordar las necesidades actuales de las mancomunidades, debatir nuevas medidas de mejora para su mantenimiento y financiación, así como para el desarrollo de las localidades rurales.
Congreso
Congreso
EUROPA PRESS
Congreso

El municipio cacereño de Garrovillas de Alconétar acogerá desde este jueves y hasta el sábado, 20 de octubre, el III Congreso internacional 'Entorno 2012' para abordar las necesidades actuales de las mancomunidades, debatir nuevas medidas de mejora para su mantenimiento y financiación, así como para el desarrollo de las localidades rurales.

El encuentro, organizado por el Grupo de Acción Local Tagus, en colaboración con la Universidad de Extremadura, (UEx) y el Parlamento de Extremadura, entre otras entidades, pretende debatir sobre los distintos servicios que prestan las mancomunidades, a fin de concretar servicios, ampliar ofertas y optimizar competencias.

El encuentro, que ha sido presentado este martes por el presidente y vicepresidente de la mancomunidad Tajo-Salor, Alfredo Aguilera y Emilio Borrega, respectivamente; la presidenta del Grupo de Acción Local Tagus, Rosa Liberal, así como el alcalde del municipio anfitrión, Cándido Gil, servirá además para debatir sobre la realidad económico-social de las mancomunidades españolas, poniendo de ejemplo otras estructuras administrativas comarcales de otros países, con el objetivo de modelar una administración más moderna y "eficiente", según ha apuntado Alfredo Aguilera.

Para ello, y durante el transcurso del congreso se celebrarán ponencias, mesas redondas y comunicaciones, en las que se abordarán medidas para el presente y futuro de estas unidades administrativas, como la concerniente a la determinación y/o eliminación de competencias impropias, la "necesaria" interacción con otras administraciones o la depuración de duplicidades, ha explicado el presidente de la mancomunidad Tajo-Salor.

Presencia nacional e internacional

Para el acto inaugural del Congreso 'Entorno 2012' está prevista la asistencia del consejero de Agricultura del Gobierno de Extremadura (GobEx), José Antonio Echávarri, mientras que la conferencia marco correrá a cargo del director general de Administración Local del Ejecutivo regional, Saturnino Corchero.

Respecto a las intervenciones y actividades programadas, correrán cargo de ponentes de la UEx, responsables de otras mancomunidades extremeñas y de otras comunidades autónomas, así como de representantes portugueses, iberoamericanos e italianos.

Este congreso está dirigido a todas aquellas personas interesadas en el desarrollo de los municipios rurales, a profesores y técnicos vinculados a esta temática, a responsables políticos a nivel local, provincial, autonómico o estatal, así como a estudiantes de materias relacionadas con los temas que se van a abordar durante la cita.

De esta manera, se pondrán a disposición autobuses gratuitos de ida y vuelta para aquellos interesados que quieran asistir a estas jornadas.

Los interesados en participar en este congreso deberá enviar el Boletín de Inscripción que se encuentra en la página web de la mancomunidad www.tajosalor.es, o bien a través del e-mail congresoentorno@tajosalor.es

Servicios "necesarios" y "eficientes"

Cabe señalar que está previsto debatir en la jornada del viernes la posible eliminación de dichas unidades administrativas, tras la propuesta del Gobierno para la reforma de la ley de régimen local, que contemplaba la eliminación de estas instituciones, el pasado mes de junio.

En este sentido, a preguntas de los periodistas, Aguilera ha defendido la existencia de mancomunidades "voluntarias", que presenten "servicios de forma eficiente", al tiempo que ha señalado que en el resto de comunidades autónomas "no" existen las mancomunidades integrales como en la extremeña.

"En el resto de España no existen mancomunidades integrales como en Extremadura. Son mancomunidades voluntarias, bien de servicio o bien que prestan unos servicios territoriales de todo el ámbito que abarca, pero no existe la obligación de los municipios de mancomunarse". Contra eso sí estamos en contra", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento