Maribel Verdú y Andrés Velencoso abren con 'Fin' el SEFF'12, en el que será homenajeada María de Medeiros

'Recoletos arriba y abajo' es el segundo título español que participa en Sección Oficial, una producción que dirige Pablo Llorca
La delegada de Cultura y el director del Festival de Cine Europeo
La delegada de Cultura y el director del Festival de Cine Europeo
EUROPA PRESS
La delegada de Cultura y el director del Festival de Cine Europeo

'Fin', el debut en el largometraje de Jorge Torregrosa, abrirá —fuera de competición— el próximo 2 de noviembre la Sección Oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla, una película en la que intervienen, entre otros, Maribel Verdú y Andrés Velencoso. Además, la actriz portuguesa María de Medeiros participa en el SEFF'12 con el documental 'Los ojos de Bacuri', donde, además, recibirá el Premio Ciudad de Sevilla en la jornada de clausura de esta edición, el próximo 10 de noviembre.

Éstas y otras novedades se han dado a conocer este martes en el transcurso de un desayuno informativo en el que han participado la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella, y el director del festival, José Luis Cienfuegos, quienes apuestan por una edición —con un presupuesto general de 900.000 euros—, donde prime "la cercanía con el publico", que estará dedicada a Grecia, y donde pese a la subida del IVA cultural se mantienen los precios del pasado año.

En este sentido, la delega ha afirmado que el reto "es que el cine europeo se sienta, se viva y se disfrute en toda la ciudad, topándose con el festival en todos los rincones". Para ello, continúa Sánchez Estrella, su director "ha apostado por implicar a toda la ciudadanía con una programación sorprendente y exigente", que se completará con actividades paralelas y en la que "es fundamental" la creación de nuevos públicos, por lo que se hace hincapié en la sección Europa Junior.

Por su parte, Cienfuegos ha señalado que "está cerrando" una programación "muy ambiciosa", en la que se proyectarán para el público un total de 170 títulos, 16 de los cuales forman parte de la Sección Oficial del Festival, un cita "con muchos retos a nivel organizativo y de estructura", y que "apuesta por una cierta idea de cine", en el "posiblemente muchas de las pelis no sean complacientes", trabajos que "hablan de la realidad del entorno". "Se verá cómo el cine industrial y accesible al espectador tienen que convivir con un cine más arriesgado e inclasificable".

Además, "estamos intentando optimizar recursos, ser transparentes e implicar a la industria y al ámbito cultural de Sevilla". Asimismo, ha destacado que 'Panorama andaluz' —sección no competitiva— "pondrá en evidencia la fortaleza de la industria andaluza, también a nivel creativo", con un total de 27 cortometrajes y largometrajes.

Tras la apertura con 'Fin' de la Sección Oficial, 'Recoletos arriba y abajo' es el segundo título español que participa en este apartado, una producción que se estrena en Sevilla a nivel internacional y que dirige Pablo Llorca. La película competirá junto a otras 15 producciones continentales por el Giraldillo de Oro, máximo galardón del festival, que este año, además de una dotación de 20.000 euros para la distribuidora original del film, concederá adicionalmente un premio de 15.000 euros para la distribuidora que adquiera los derechos de exhibición comercial en España, anterior y posteriormente a la celebración del festival, siempre y cuando el estreno comercial se produzca dentro del plazo de doce meses a partir de la clausura del certamen.

Junto a la Sección Oficial, una de las "grandes y novedosas" apuestas de esta edición del Festival de Cine de Sevilla es Nuevas Olas, un apartado en el que tienen cabida trabajos "valientes", que en la mayoría de los casos responden a nuevos modelos de producción. En esta sección también compiten títulos españoles, como es el caso de 'Arraianos', de Eloy Enciso; 'Mapa', de León Siminiani, y 'Otel.lo', de Hammudi Al-Rahmoun Font. Asimismo, Cienfuegos ha señalado que fuera de concurso habrá un pase "especial" de 'Invasor', de Daniel Calparsoro, y que fue estrenada en el Festival de Sitges.

El director ha resaltado también la participación en el festival de María de Medeiros con el documental 'Los ojos de Bacuri'. La actriz, cantante y directora portuguesa recibirá, durante la gala de clausura el 10 de noviembre, el Premio Ciudad de Sevilla, mientras que el 9 de noviembre presentará su film en Multicines Cinesa Plaza de Armas y mantendrá un encuentro con los espectadores posterior a esta proyección especial del último trabajo de la que es considerada en su país como la mejor actriz de su generación, y que es la primera vez que ejerce de embajadora del cine europeo en Sevilla.

Nuevos espacios

Igualmente, y sobre el cambio en los espacios de proyección, que pasan de los Cines Nervión a otros como los cines Alameda, Avenida y Plaza de Armas, el responsable del SEFF ha vuelto a agradecer la colaboración de los Nervión, que "han querido estar con nosotros pero por cuestiones técnicas nos han dictado tener que utilizar otra sala". En este sentido, ha indicado que "sobre el 70 por ciento" de los títulos que se proyectarán serán en formato digital.

Por otra parte, el Festival de Sevilla volverá a acoger el 3 de noviembre el anuncio de los nominados a los premios anuales de la Academia del cine europeo (EFA), en cuya 25º edición participan dos títulos andaluces como son 'Grupo 7', de Alberto Rodríguez y 'La voz dormida", de Benito Zambrano. La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar en Malta el 1 de diciembre. Al hilo de esto, Sánchez Estrella ha sido cuestionada sobre si Sevilla acogerá dicha gala en 2016, a lo que ha respondido que "aunque se comentó esa posibilidad, ahora mismo es arriesgado dada la situación económica". "No me atrevo a solicitarlo debido a la situación económica", remarca, pese a ser uno de los puntos del programa electoral de las pasadas elecciones municipales.

Actividades paralelas

Además, el festival se verá reforzado por actividades paralelas, entre las que destacan los conciertos de grupos locales, nacionales e incluso internacionales protagonizarán durante los días del certamen. "Hay muchas bandas a las que les apetece venir a Sevilla", afirma Cienfuegos, que indica que serán conciertos gratuito, que tendrán como principal espacio de celebración la sala Holiday.

Por último, y en cuanto a colaboraciones, la RTVA estará de nuevo presente en la edición 2012, también el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), y que "ya ha aprobado la subvención para el festival", anuncia Sánchez Estrella, quien añade que la Junta de Andalucía "no le ha respondido aún" sobre su participación. La Consejería de Cultura y Deporte dejó de participar en este certamen en 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento