La Fundación Bertelsmann apuesta por la FP contra el desempleo juvenil en España

  • Su directora defiende que nuestro país debería apostar por la formación dual para superar el paro joven.
  • Ha criticado la "mala reputación" de la FP en España, mientras que en los países Nórdicos un 60% de los jóvenes opta por estudiarla.
Dos alumnos de un módulo de Formación Profesional.
Dos alumnos de un módulo de Formación Profesional.
EP
Dos alumnos de un módulo de Formación Profesional.

La directora de la Fundación Bertelsmann, Michaela Hertel, ha defendido que en España se tiene que "apostar más por la formación dual para superar la crisis económica y el desempleo juvenil".

Así, ha expuesto que el tema central que se debatirá en el XI Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil, que se celebra este lunes y martes en Madrid, será el desempleo juvenil.  

Hertel ha explicado que el desempleo juvenil "es un tema que toca a todos los países que participan en este encuentro, principalmente a España, con un 54%; pero sin olvidar a Portugal, con un 36%; Brasil, con un 18%; Argentina, con un 21%; Colombia con un 23%; o Chile, con un 22%".

Así, ha manifestado que hay problemas que comparten los diferentes países por lo que en este encuentro trataran de ver cómo aprovechar cursos, talentos e ideas para crear un "mayor desarrollo económico y más empleo".

Adelantar la orientación profesional

Respecto al paro juvenil, Hertel ha señalado que la fundación va a poner en marcha el tema de orientación profesional a una edad más temprana.

"Vemos que los jóvenes están eligiendo sus proyectos profesionales muchas veces sin tener informaciones importantes al respecto y pensamos que aquí podemos crear relaciones y colaboraciones entre escuelas y empresas para que los chicos, a partir de los 12 o 14 años,  empiecen a interesarse por profesiones para que cuando hagan su selección lo hagan con criterio", ha apostillado.

Romper una lanza a favor de la FP

Asimismo, ha criticado que optar por la Formación Profesional en España otorgue "mala reputación", mientras que en los países Nórdicos donde "han superado mucho mejor la crisis económica, un 60% de los jóvenes opta por una formación profesional".

De esta forma, ha recordado que en la competición europea Euroskills, que se trata de una  olimpiada de los oficios, que se ha celebrado en Bélgica, España ha ganado tres medallas de oro,  dos de plata y menciones especiales.

"Son jóvenes con talento que han aprendido oficios como peluquería, informática, carpintería y son los mejores de sus especialidades, son oficios que en España tienen poca visibilidad y se merecen más atención".

Además, Hertel ha planteado que el tercer sector, el de las fundaciones, juega un papel "muy importante" en el bienestar del país sobre todo, ha explicado, ahora que la administración pública está centrada en "sus luchas y reformas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento