García Montero: "Nuestros hijos van a vivir en muchas peores condiciones que nosotros"

  • El autor Luis García Montero publica su segunda novela, 'No me cuentes tu vida'.
  • Plantea la historia de España, desde la guerra hasta hoy, a través de una familia.
  • El protagonista del libro se da cuenta de que, al igual que nuestra sociedad sumida en la crisis, la solidaridad y la unidad son la única salida.
"En España no podemos renunciar, hemos de trabajar para salir del fatalismo generando una nueva ilusión", asevera el autor.
"En España no podemos renunciar, hemos de trabajar para salir del fatalismo generando una nueva ilusión", asevera el autor.
"En España no podemos renunciar, hemos de trabajar para salir del fatalismo generando una nueva ilusión", asevera el autor.

El poeta, ensayista y novelista Luis García Montero acaba de publicar su segunda novela, No me cuentes tu vida (Planeta).

En ella plantea la historia de un país: el nuestro, y así nos lo cuenta cuando le preguntamos el porqué de la trama: "La novela cuenta la historia de una familia que busca que sea la metáfora del desarrollo de un país: guerra, posguerra, Transición y la generación de mis hijos, los nacidos en los ochenta".

Pretende además con esta obra dejar clara una importante tesis: "Hemos vivido creyendo que nuestros hijos vivirían mejor que nosotros y eso es lo que se ha quebrado". La incertidumbre de la que nos habla el granadino se palpa en cada página de su obra. "Temo que nuestros hijos van a vivir en muchas peores condiciones que nosotros".

"No podemos renunciar"

No obstante, Montero no quiere perder el optimismo, pese a señalar que hay muchos motivos para lo contrario, y así lo recalca a 20minutos.es: "No podemos renunciar, hemos de trabajar para salir del fatalismo generando una nueva ilusión".

El problema, y así se lo preguntamos, es cuál puede ser ese palito al que aferrarse en este naufragio: "En mi novela el personaje, que vive en el caos, se da cuenta de que la única salida es la comprensión, el amor y la empatía".

Fáciles palabras, complicadas realidades, pero el escritor no se rinde: "La familia acaba siendo el refugio, porque no hay ninguna receta política económica que nos vaya a salvar si no recuperamos la capacidad de ponernos en el lugar del otro".

Compromiso social

Para Montero la única manera de salir del dramático momento que vivimos es ésta: "Unir la España real y la política con amor. Que haya un compromiso social por parte de los políticos y para ello sólo hay una guía moral: ponerse en el lugar del otro".

Volviendo al tema de la familia como último refugio, le preguntamos a Montero de qué manera podrá salvarnos de modo general, como receta bálsamo: "Estableciendo vínculos de ese tipo a nivel social. Volver a una sociedad con ganas de cuidar y ser cuidado. Solidaridad".

Salir a la calle con la esperanza de encontrar a gente que sabe que todos vamos en el mismo barco es lo que le gusta imaginar al novelista: "porque en la calle —señala con seguridad— no sólo hay canallas".

En cuanto al llamativo título de la novela, No me cuentes tu vida, la meta del autor de Una forma de resistencia, la explicación es tan simple como ésta: "Sigue siendo la frase de los jóvenes a los padres. Así que quise escribir una larga carta a mi hijo. Ellos necesitan su mundo y nosotros queremos asegurarnos de que ellos no cometan nuestros errores, pero con ello cometemos el fallo de intentar robarles su vida".

Entonces, ¿por qué esta carta contando la vida de sus padres y abuelos?, "Porque es tan importante respetar la palabra pasado como la palabra futuro".

*Consigue todos los títulos del autor en PopularLibros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento