Un juez insta a Casa Cuna Santa Isabel a facilitar datos sobre las madres de una veintena de presuntos 'niños robados'

El abogado Enrique Vila da tres días al centro para cumplir el requerimiento y, si no se hace efectivo, iniciará la vía penal

El Juzgado de Primera Instancia número 9 de Valencia ha dictado un auto por el que accede a la petición de una veintena de supuestos 'niños robados' que presentaron una demanda contra la Casa Cuna Santa Isabel de Valencia a disponer de la información para conocer la identidad de sus madres biológicas, ha informado a Europa Press el abogado y uno de los demandantes, Enrique Vila.

De este modo, la resolución judicial, de fecha 10 de octubre, "en reconocimiento a su derecho a averiguar la identidad de sus madres", insta a la Casa Cuna a "facilitar el acceso a los archivos y documentos adecuados a tal fin".

El letrado ha subrayado que se trata de "una decisión importante" porque ahora con este auto se reconoce a los demandantes "el derecho a que les digan quiénes son sus madres".

Tras conocer al decisión del juez, Vila ha remitido este lunes vía burofax el auto y una carta a la Casa Cuna y ha dado a sus responsables "un plazo prudencial" de tres días para dar los datos que se les solicitan, es decir, "los nombres de las progenitoras o el acceso a los archivos".

"posible obstrucción a la justicia"

"De lo contrario —ha advertido— entenderé personalmente y como abogado que se puede estar incurriendo en un delito de obstrucción a la justicia y sospecharé, si no cumplen con la orden del juez, que puede haber habido alguna irregularidad de índole criminal en las adopciones por lo que se actuará en consecuencia y se les denunciará judicialmente por la vía penal".

"Ahora la pelota está en su tejado. Si no son delincuentes, lo tienen fácil, sólo tienen que cumplir la ley y decirnos el nombre de nuestras madres", añade.

Esta decisión del juez se produce después de que la semana pasada el fiscal se mostrara también a favor de que el juzgado que había admitido a trámite la demanda civil de estos presuntos 'niños robados' autorizara a la Casa Cuna a dar los datos de las verdaderas madres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento